El Ayuntamiento de Vitoria ha vivido esta mañana la segunda jornada del debate de política municipal. Si ayer la alcaldesa, Maider Etxebarria, desgranó las políticas que el gobierno PSE-PNV va a llevar a cabo esta legislatura, hoy ha sido el turno de los partidos de la oposición: EH Bildu, PP y Elkarrekin.

Los tres han criticado el quehacer del gobierno municipal en estos primeros cien días de mandato y han expuesto a la alcaldesa las líneas que tiene que seguir si quiere sus votos para sacar proyectos adelante, ya que el gabinete Etxebarria está en minoría.

Por su parte, socialistas y jeltzales han vuelto a tender la mano al resto de partidos políticos para que se sumen al gobierno por el bien de Vitoria y de los gasteiztarras.

“Les toca sumarse o patalear, y sumando seremos más fuertes”, invita la alcaldesa a la oposición.

Estamos obligados a entendernos, así que diálogo y colaboración para que Vitoria avance”, llama la teniente de alcalde jeltzale, Beatriz Artolazabal.

La portavoz de EH Bildu, Rocio Vitero. Jorge Muñoz

Rocio Vitero (EH Bildu) “La ciudadanía votó izquierdas y usted se ha unido a las dos derechas para alcanzar la Alcaldía. Asúmalo”

Reivindicando en todo momento que EH Bildu fue el partido más votado en Vitoria el 28 de mayo, su portavoz, Rocio Vitero, se compromete a trabajar para cumplir el mandato que la ciudadanía de Gasteiz le dio en las urnas para responder a las necesidades de Gasteiz y de sus gentes.

“La ciudadanía votó izquierdas y usted se ha unido a las dos derechas para alcanzar la Alcaldía. Asúmalo”, recrimina a Etxebarria.

Para la coalición soberanista son tres los grandes retos que el municipio tiene por delante esta legislatura: demográfico y crisis de los cuidados; transformación económica y ecosocial e impulso de una Gasteiz viva y activa, y es en esa vía es en la que va a trabajar los próximos cuatro años.

Además, reclama a la alcaldesa una política de vivienda municipal y recuperar la atención sanitaria perdida tras el cierre del PAC de San Martín, con nuevos ambulatorios en Olarizu y Casco Viejo, entre otras medidas. 

Ainhoa Domaica, portavoz del PP. Jorge Muñoz

Ainhoa Domaica (PP) “La alcaldesa está desaparecida, seguimos con la misma parálisis y los mismos problemas en Vitoria”

Los votos del PP fueron claves para que EH Bildu no gobernara Gasteiz, pero no para que todo siga igual en la ciudad, dice la portavoz, Ainhoa Domaica a la alcaldesa, Maider Etxebarria.

Por eso, el PP marca a socialistas y jeltzales cinco prioridades para contar con su apoyo:

-Convocar una OPE para tener en la calle 50 policías más.

-Un plan de choque para mejorar la limpieza en todos los barrios, servicio que acumula miles de quejas ciudadanas.

-Reponer los 80 pasos de cebra en el recorrido BEI.

-Reducir la burocracia que impide abrir negocios con rapidez, generalizando las declaraciones responsables.

-Y regular ya el uso de los patinetes eléctricos en la ciudad sin necesidad de esperar a redactar una nueva ordenanza municipal.

En su opinión, “la alcaldesa está desaparecida, seguimos con la misma parálisis y los mismos problemas en Vitoria”.

Garbiñe Ruiz, portavoz de Elkarrekin. Jorge Muñoz

Garbiñe Ruiz (Elkarrekin): “No importa quién sea la alcaldesa, lo importante es para qué”

Para Elkarrekin, lo único que el gobierno municipal ha hecho los cien primeros días de mandato es continuar con los proyectos que ya estaban en marcha e incumplir acuerdos ya pactados. Y le echa en cara que no ponga en marcha el canon a las viviendas vacías ni posibilite un servicio público de limpieza; puntos que antes defendía el PSE.

Por eso, Garbiñe Ruiz recoge el guante de la alcaldesa para llegar a acuerdos solo si, finalmente, se cumplen y sirven para mejorar la vida de los gasteiztarras.

“En Elkarrekin seremos sus aliadas siempre y cuando escoja el buen camino. "No se conforme solo con ser la primera alcaldesa ni nos aboque a la oscuridad cuatro años deshaciendo lo que se ha hecho hasta ahora porque no importa quién sea la alcaldesa, lo importante es para qué”, considera Garbiñe Ruiz.

Beatriz Artolazabal, teniente de alcaldesa de Vitoria. Jorge Muñoz

Beatriz Artolazabal (PNV): “Estamos obligados a entendernos, así que diálogo y colaboración para que Vitoria avance”

La teniente de alcaldesa Beatriz Artolazabal defiende la legitimidad del gobierno PSE-PNV como fórmula de éxito para liderar Vitoria por su ambición y determinación.

Recoge la mano tendida de la oposición para avanzar en cuestiones determinantes para la ciudad y lanza tres mensajes.

A la alcaldesa le dice que el PNV es un partido leal y comprometido, que no está en el gobierno por ostentar un puesto sino por vocación de servicio a la ciudadanía.

A la oposición, que “estamos obligados a entendernos, así que diálogo y colaboración para que Vitoria avance”.

Y a la ciudadanía que “somos un gobierno a escala humana, con las personas como prioridad”.

Maider Etxebarria, alcaldesa de Gasteiz. Jorge Muñoz

La alcaldesa, Maider Etxebarria (PSE): “Les toca sumarse o patalear, y sumando seremos más fuertes”

La alcaldesa, Maider Etxebarria, defiende su gabinete y tiende la mano a la oposición para llegar a acuerdos, ya que lidera un gobierno PSE-PNV en minoría, y poder aprobar los presupuestos, la subida de impuestos, precios y tasas, públicas, el Plan General y las políticas de movilidad.

“Les toca sumarse o patalear, y sumando seremos más fuertes”, llama.

“Lo importante es llegar al Pleno y levantar la mano cuando se voten los presupuestos”, añade.

“La ciudadanía necesita certezas y este gobierno se las va a dar", asegura contundente.