Tener una tensión por las nubes no suele dar síntomas. Es una enfermedad silenciosa que no avisa de que algo va mal, hasta que suele ser demasiado tarde. Sobre todo, si además se le añade que las arterias están taponadas por culpa del colesterol.

La vitoriana María Cabello, sin ir más lejos, se llevó el susto de su vida cuando le dio un amago de infarto hace unos años y desde entonces, una de sus visitas obligadas es la de entrar a la farmacia.

Así lo ha hecho hoy en la de Mercedes Villacorta, en Portal de Legutiano de Vitoria, a donde ha ido a por medicamentos que le ayudan a controlar ese exceso de grasa en la sangre.

Con el objetivo de evitar situaciones extremas como la que sufrió Cabello, esta botica es una de las 20 de Álava (19 de Vitoria y una en Legutio) que esta semana participa en una campaña del Colegio alavés de Farmacéuticos para prevenir el riesgo cardiovascular, en colaboración con la Fundación Corazón sin Fronteras, y en el contexto del día mundial del Corazón celebrado el 29 de septiembre.

Destinatarios

Los destinatarios de la misma son personas mayores de 40 años, a los que se les hace una estimación del riesgo de enfermedad o morir por esta causa en los próximos 10 años.

Para ello, miden los niveles de colesterol, presión arterial, índice de masa corporal y perímetro abdominal.

Además, los participantes deben de responder a un cuestionario previo para evaluar su estilo de vida y determinar sus probabilidades de padecer enfermedad cardiovascular.

Con antecedentes

"Fue mi hija la que me animó a participar porque me dijo, que como yo siempre estoy bien, que fuera, que no perdía nada, porque me lo hacían gratis"

Uno de los que así lo ha hecho este miércoles ha sido Francisco Sáez Hernáez, cuyo padre murió de un infarto. “Fue mi hija la que me animó a participar porque me dijo, que como yo siempre estoy bien, que fuera, que no perdía nada, porque me lo hacían gratis”, precisaba este hombre de 76 años al que todos los análisis que se ha hecho hasta ahora en el médico le han dado bien.

La enfermedad cardiovascular sigue siendo una las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo.


En la Unión Europea causan la muerte de 5.000 ciudadanos al día y en el Estado, según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2021 una de cada tres muertes.


En este sentido, la farmacia es un establecimiento sanitario cercano y accesible a los pacientes y el farmacéutico un profesional cualificado que puede intervenir en la identificación temprana y el control de los factores de riesgo y generar grandes beneficios en la salud de los pacientes.

Así, que de momento, está como una rosa. “Nunca me han dicho que tenga nada mal”, aclaraba.

Su secreto, como desvelaba, es el de estar lo más activo que pueda. “He trabajado muy a lo burro en la huerta desde abril al pasar la mulilla (una motoazada) dos horas al día sin parar y ando una hora y media al día, desde Zaramaga al Prado y si llueve, bajo a por el pan y me dio una vuelta”, concretaba.

Sana costumbre

Además, tiene una sana costumbre: la de emplear las escaleras, en vez del ascensor, cuando baja a darse el paseo.

“Y así está de estupendo con 76 años´"

“Y así está de estupendo con 76 años. Su tensión la tiene también de libro, el colesterol le ha dado bien (175) aunque de peso sí que está un poco por encima”, le resumía la farmacéutica Natalia Iglesias tras realizarles las respectivas mediciones.

“Yo, a lo único, a lo que tenía miedo era al azúcar, que, como tengo una higuera.... Me da por comer una decena cada vez que bajo por las mañanas a espantar a los pájaros”, comentaba entre risas.

Control del peso

Al igual que Sáez, Patro, una habitual de esta botica, desde hace una veintena de años, “por lo menos”, y que también toma medicinas contra el colesterol, este miércoles, al enterarse de la campaña, se animó también a hacerse el resto de pruebas.

“Estoy tomando pastillas y me cuido"

“Estoy tomando pastillas y me cuido. Doy caminatas y no fumo. He tenido hace poco neumonía y he llegado a pesar 42 kilos. Por eso ahora vengo a pesarme todas las semanas”, declaraba.

Como resaltaba Mercedes Villacorta, titular de esta farmacia, no tienen por qué dar mal los resultados entre los que animan a hacerse estos cribados.

"También ofrecemos hacerse la prueba a pacientes mayores de 40 años que creamos que se pueden beneficiar de esta campaña"

No en vano, “normalmente es gente a la que le preocupa esta salud, aunque también ofrecemos hacerse la prueba a pacientes mayores de 40 años que creamos que se pueden beneficiar de esta campaña que puede hacerse hasta el domingo”.

Se trata, en definitiva, “de ayudar a la población a conocer su riesgo, a prevenir y a educar”.