La Agencia Vasca del Agua-URA, adscrita al departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ha aprobado definitivamente el proyecto de la fase IV ante inundaciones del Zadorra que incluye las obras para la defensa de los núcleos de Asteguieta y Crispijana, con un presupuesto base de licitación previsto de 5,6 millones de euros --IVA incluido-- y un plazo de ejecución de 15 meses.

En un comunicado, URA ha informado de que, terminado el periodo de información pública, se han recibido cuatro escritos de alegaciones y se han realizado modificaciones en los accesos a parcelas y reposición de los sistemas de regadíos. Asimismo, se ha retirado del proyecto las actuaciones de protección del aeropuerto de Foronda, que serán objeto de un proyecto independiente.

La obra proyectada tiene por objetivo defender de las crecidas del Zadorra a los núcleos de Asteguieta y Crispijana. Para ello, se prevé un presupuesto base de licitación de 5,6 millones de euros --IVA incluido-- y un plazo de ejecución de 15 meses desde que arranquen las obras. Este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER 2021-2027.

Las obras

Por un lado, se prevé acometer la defensa ante inundaciones del núcleo poblacional de Astegieta, así como del polígono industrial de Apaolaza. La defensa proyectada consiste en la construcción de una mota de aproximadamente 1.400 metros de longitud con una altura máxima de 2,48 metros, siendo su altura promedio de 1,88 metros.

Para conseguir evitar el ingreso de las aguas de crecida dentro de la zona urbana es necesario realizar una adecuación del trazado del río Zuatzu, encauzándolo y abriéndolo a cielo abierto. En paralelo, se proyecta variar su trazado actual para reconducirlo hacia el brazo del meandro recuperado del río Zadorra. Este brazo del meandro está ubicado al sur del centro comercial en desuso y ha sido recuperado recientemente.

Por otro, se acometen obras de defensa también en Crispijana. En concreto, para proteger las viviendas situadas al norte de las vías del tren. La defensa proyectada consiste en la construcción de una mota de aproximadamente 333 metros de longitud, con una altura máxima de 1,31 metros, siendo su altura promedio de 0,82 metros, según los perfiles transversales presentados.

Para el desarrollo de las obras, URA propuso al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz un convenio por el cual el Ayuntamiento se compromete a realizar la gestión para la disponibilidad de los suelos, y URA se compromete a la financiación integral del coste de las obras y a su ejecución, así como a licitar las obras en cuanto disponga de los suelos.