El Gobierno municipal ha trasladado hoy a los grupos políticos del Ayuntamiento su propuesta de revisión de las ordenanzas fiscales para 2024 en la que plantea un incremento del 3% en las tasas y precios públicos y en algunos de los impuestos municipales.

Este porcentaje se sitúa por debajo del IPC acumulado en Euskadi en el mes de agosto que fue del 3,4%. Por otra parte, también establece mejoras en las bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y avances en la fiscalidad verde con más beneficios para los vehículos no contaminantes.

La propuesta tributaria, que mañana se llevará a una Junta de Gobierno Local Extraordinaria, recoge una subida generalizada del 3% en las tasas y precios públicos con el fin de ir adecuándolos al coste del servicio; aunque en el caso de las basuras será del 10% para las viviendas.

Este incremento responde a la exigencia de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminado para una Economía Circular de 2022 según la cual las tasas por este concepto deben cubrir todos los costes de gestión del servicio. Con la propuesta del Gobierno municipal para 2023, una familia tipo de 4 personas pagaría 5,90 € más al año y solo se llegaría a cubrir un 62% del coste del servicio.

En materia de impuestos, el Gobierno municipal propone la congelación del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) y del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, antiguo Impuesto de Plusvalías; mientras que fija un incremento del 3% para los tributos que gravan las actividades económicas (IAE), vehículos e IBI.

Estos dos últimos gravámenes irán acompañados de subidas en las bonificaciones. Así, el Impuesto de Vehículos reserva una del 95% para los vehículos eléctricos que en el caso de los híbridos y vehículos asimilados será del 75%.

Respecto al IBI, se mejoran las bonificaciones en los tramos inferiores que pasan del 30 al 35%. Y en cuanto a las viviendas deshabitadas, se mantiene la del 75% para quienes pongan su propiedad en alquiler a través del Gobierno Vasco y se trabajará para tratar de modificar la Norma Foral que permita incrementar esta bonificación.

Por el contrario, se plantea un recargo del 25% para aquellas viviendas que permanezcan vacías y no se ajusten a una serie de supuestos.

 Siguientes pasos

Tras la elaboración de esta propuesta, los siguientes pasos para la tramitación de las ordenanzas fiscales y precios públicos de 2024 serán su aprobación por la Junta de Gobierno, mañana martes 19 de septiembre. El miércoles se presentará en la Comisión Informativa de Hacienda que se celebrará en el Ayuntamiento y también ese mismo día en audiencia pública, a las 13.00 horas, en el Palacio Europa.