La capital alavesa acogerá, a partir de las 12.00 horas del sábado 30 de septiembre, la XXVI Carrera de Cascabeles por una sociedad inclusiva que organiza ONCE Euskadi en la Plaza del Arca. La popular carrera tiene como objeto invitar a la ciudadanía a que se ponga en la piel de las personas ciegas y participe en un recorrido urbano portando un antifaz, siendo guiada por otra persona. Tras la carrera ONCE Euskadi otorgará el tradicional Cascabel de Oro.

La candidatura que mayor número de votos reciba a través de la cuenta de X de @ONCEuskadi https://x.com/ONCEuskadi/status/1701488236084826171?s=20 será la merecedora del citado reconocimiento. La votación se abre hoy martes 12 de septiembre y finalizará a las 12.00 horas del 26 de septiembre. Las candidaturas al Cascabel de Oro de Vitoria-Gasteiz 2023 son las siguientes:

Fundación 5+11 https://www.fundacion5mas11.org/

Es una entidad sin ánimo de lucro que fomenta entre los chicos y chicas alaveses, con y sin discapacidad, hábitos de vida saludables. Alaves4life y Baskonia4life son proyectos sociales que buscan transmitir los valores del club: vida sana, esfuerzo, deportividad, superación, trabajo en equipo y solidaridad a través de acciones vinculadas a la práctica deportiva. El objetivo es que el deporte se convierta en una herramienta integradora con posibilidad de cambiar y mejorar vidas.

Asociación las Cuatro Torres https://las4torres-araba.blogspot.com

Desde el año 1978, la asociación ha estado desarrollando actividades culturales, lúdicas y sociales, también excursiones y viajes para personas que son pensionistas, viudas, viudos y personas jubiladas. En la actualidad esta asociación cuenta con 18 comarcales. De esta manera, contribuye en su desarrollo para el bienestar de sus personas asociadas. También participa en congresos, reuniones, plenos, etc. Desde el año 2001 la asociación Las Cuatro Torres viene desarrollando un programa de voluntariado, solucionando o paliando las situaciones de soledad dentro del sector de la Tercera Edad, tanto en Vitoria- Gasteiz, como en el resto del territorio. En el año 2019 realizaron el décimo octavo viaje con personas mayores dependientes, dándoles la oportunidad de gozar de unas vacaciones plenas, de calidad y con todas las garantías, acompañándoles varias de estas personas voluntarias, así como también, personas sanitarias.

APDEMA https://www.apdema.org/

Apdema es una asociación alavesa, compuesta por más de 1.500 familias, que pretende mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias. Sus esfuerzos se centran en el apoyo familiar, la calidad de los servicios y la mentalización social. Desde 1962, año en el que se fundó la asociación, Apdema se ha convertido en referente de la discapacidad intelectual, tanto en Álava como en todo el estado. En Apdema creen firmemente que es posible una sociedad más justa, cohesionada e inclusiva. 

La Carrera de Cascabeles de Vitoria- Gasteiz cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco.