Uno de los barrios con alma de Gasteiz está a un paso de cambiar su fisonomía. El último paso al respecto lo han puesto desde el gremio de arquitectos, que ya han presentado sus ideas para cambiarle la cara al distrito obrero de Zaramaga.
En concreto, tal y como indican fuentes del Ayuntamiento de Vitoria consultadas por DIARIO DE NOTICIAS DE álavA, la oficina técnica y de gestión de proximidad que Ensache 21 Zabalgunea dirige en el centro cívico Iparralde ha recogido un total de 18 propuestas para poder rehabilitar íntegramente los edificios del barrio de Zaramaga.
Finaliza el plazo
Finalizado el plazo para que los equipos técnicos pudieran presentarse al concurso para participar en el proceso de rehabilitación de este barrio gasteiztarra, se han recibido las propuestas que permitirán rehabilitar 32 de las 35 comunidades que se han adherido al proyecto y que estaban divididos en 10 lotes en función de su tipología.
32 inmuebles
Posteriormente, estas valoraciones técnicas y económicas de cada una de las propuestas para rehabilitar íntegramente los 32 inmuebles serán expuestas ante las correspondientes Comisiones Gestoras de cada edificio para que adopten una decisión que deberán ratificar también las comunidades vecinales. Una vez ratificados los acuerdos, la última semana de septiembre se firmarán los contratos con los equipos técnicos que hayan resultado ganadores del concurso para que procedan a la elaboración de los proyectos de cada edificio y se encarguen posteriormente de la dirección facultativa de las obras.
A partir de ahora, el equipo técnico de Ensanche 21 tiene dos semanas para redactar las memorias técnicas valoradas de los 18 equipos que se han presentado al concurso, con el fin de seleccionar la mejor propuesta atendiendo a la calidad arquitectónica y sus valores técnicos, funcionales, socioculturales y medioambientales; así como su viabilidad técnica, económica y constructiva.
Rehabilitación urgente
La finalidad es, por tanto, seleccionar la mejor y más idónea propuesta para llevar a cabo los trabajos de redacción de los Proyectos y de la Dirección Facultativa de rehabilitación profunda de los edificios de Zaramaga.