Este lunes 4 de septiembre finaliza el plazo para que los equipos técnicos puedan presentarse al concurso para participar en el proceso de rehabilitación integral de edificios en el barrio de Zaramaga.

Los equipos técnicos que resulten elegidos tendrán 8 semanas a lo largo de septiembre para la realización del Proyecto de Rehabilitación. Los mismos equipos se encargarán posteriormente de la Dirección Facultativa de las obras.

Los edificios están divididos en 10 lotes en función de su tipología y agrupan a 32 comunidades de propietarios que abarcan 498 viviendas (otras 3 comunidades que suman 28 viviendas también se han adherido y tienen realizado el proyecto).

De las 41 comunidades que inicialmente se habían adherido al proyecto seis decidieron no seguir finalmente.

Las personas ofertantes, que pueden presentar tantas solicitudes como consideren oportunas, según se recoge en las condiciones establecidas en el correspondiente pliego de contratación, deberán presentar la documentación exigida, hasta las 12.00 horas del lunes 4 de septiembre, en la Oficina Técnica y de Gestión de Proximidad situada en el Centro Cívico Iparralde.

Panorámica de viviendas en Zaramaga. Josu Chavarri Erralde

Una vez realizado el proyecto las personas propietarias podrán solicitar hasta el 30 de noviembre las subvenciones recogidas en las bases para la concesión de ayudas a la rehabilitación profunda de los edificios residenciales incluidos en el proyecto de Regeneración del barrio de Zaramaga para el ejercicio 2023-2025.

El porcentaje máximo de la subvención dependerá del ahorro energético de los edificios una vez hechas las correspondientes obras.

Así, la subvención por vivienda puede oscilar entre un 40 y 70 por ciento del coste de la obra con una cuantía máxima que va desde los 15.140 euros, cuando el ahorro energético oscila entre el 30 % y el 45 %, y los 35.000 euros cuando el ahorro energético es igual o mayor del 60 %.

Además, las bases también contienen la posibilidad de ayudas adicionales para aquellas personas físicas o unidades convivenciales en situación de vulnerabilidad económica, para lo que se tendrán en cuenta, además del ahorro energético de sus edificios, sus ingresos inferiores a 25.000 euros.

De esta manera, las ayudas podrían llegar a los 50.000 euros en el caso de que el ahorro energético sea igual o superior al 60 % y los ingresos de la persona física o unidad convivencial no su superen los 15.000 euros.

En todas las situaciones de vulnerabilidad se exige que la vivienda a rehabilitar sea vivienda habitual.