Ensanche 21 Zabalgunea ha participado en los cursos de verano citiES 2030, que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha celebrado en Santander y que han servido para abordar los mecanismos necesarios para la implementación de los Acuerdos Climáticos en las siete ciudades españolas seleccionadas en la Misión Europea Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras. En este foro la responsable del departamento de Rehabilitación y Regeneración Urbana de Ensanche 21 Zabalgunea, Isabel Pineda, destacó que “el desarrollo del Proyecto de Regeneración de Zaramaga no sería posible sin la Oficina de Proximidad situada en el Centro Cívico Iparralde”. Pineda ha dirigido un taller donde se han identificado las estrategias y acciones para implicar de forma efectiva a la ciudadanía en los programas de rehabilitación profunda coordinados por las oficinas de barrio y establecer una priorización de las mismas valorando su potencial de impacto”. “La atención e información personalizada, directa y transparente con todo el vecindario ha sido de vital importancia para conseguir los objetivos”, indicó.

Para ello, además del papel que está teniendo la Oficina de Proximidad para favorecer la implicación ciudadana en la rehabilitación energética, también ha sido importante la implantación de mecanismos de financiación que favorecen el desarrollo de las obras.

En este sentido, el responsable del departamento financiero de la sociedad municipal, Alberto Martínez de Ilarduya, señaló que “las herramientas de financiación son necesarias para que, sobre todo las personas más vulnerables, puedan afrontar obras en sus edificios y viviendas realmente costosas”.

Martínez de Ilarduya participó en una ponencia donde se analizaron las diferentes herramientas de financiación efectivas para potenciar la participación del sector público-privado. En este sentido, hizo un pormenorizado repaso por las ayudas económicas recogidas en el Proyecto de Regeneración de Zaramaga, haciendo especial hincapié en las ayudas a la comunidad, los préstamos y las ayudas personalizadas a los vecinos y vecinas más vulnerables.

Durante las tres jornadas en las que se ha desarrollado el curso, representantes de los municipios españoles integrantes de la Misión Europea Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras, entre los que se encuentra Vitoria-Gasteiz, incidieron en la necesidad de involucrar al sector privado en la descarbonización de las ciudades a través de compromisos y financiación efectivos.

Por otro lado, mostraron distintas herramientas de carácter práctico encaminadas a ayudar a las empresas a planificar unos compromisos claros en la descarbonización de las ciudades, planteando también distintos incentivos para la implicación de la empresa en la implementación de los Acuerdos Climáticos.