Un infarto. Muerte natural. Esas son las conclusiones derivadas de la autopsia realizada este pasado jueves al varón fallecido en un piso de la calle Coronela Ibaibarriaga en el transcurso de una discusión con su exmujer, que este mismo viernes pasaba a disposición judicial tras pasar el correspondiente protocolo policial.

Como ya ha adelantado este viernes DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, los investigadores de la Ertzaintza sospechaban que el fallecimiento del varón se debía a un colapso y que el golpe que presentaba obedecía a la caída que sufrió tras precipitarse inconsciente. Dadas las circunstancias, el juez titular del Juzgado de Instrucción número 1, encargado del caso, ha decretado este viernes la libertad incondicional de la mujer.

Este diario ha publicado el desarrollo de la investigación policial efectuada por efectivos de la Ertzaintza. La misma ceñía los hechos a un abanico de posibilidades excesivamente concreto. Entonces, no ha existido constancia oficial de las causas que acabaron con la vida del varón, hecho luctuoso que se produjo este pasado miércoles por la tarde.

Sin embargo, fuentes policiales consultadas por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, han avanzado este viernes parte de la declaración de su exmujer, presente en el lugar mientras tuvo lugar la tragedia. Según ese relato, el hombre se desvaneció en el transcurso de una discusión. Hasta que no se aclarasen las circunstancias, el Juzgado de Instrucción número 1 de Gasteiz decidió la detención de la mujer.

Los hechos tuvieron lugar en un domicilio del número 11 de la calle Coronela Ibaibarriaga Josu Chavarri Erralde

"Muchas discusiones"

Al parecer, según indican portavoces conocedores de la investigación, la mujer insistía ante los investigadores en que ambos, progenitores de dos niñas, solían tener muchas discusiones. El consumo de alcohol y los problemas económicos podrían ser parte del origen de esos momentos conflictivos.

Sea como fuere, desde la Ertzaintza se ha querido gestionar el caso con la cautela necesaria para no interferir en la resolución del mismo. En ese sentido, fuentes policiales han indicado a este diario que había que esperar a la autopsia. Ya entonces, sobre la mesa de los investigadores se ha encontrado como opción factible para explicar el desplome del varón la del infarto.

Los hechos ocurrieron en el interior de la vivienda de la mujer donde los policías localizaron el cuerpo todavía con vida en el suelo del recibidor. Tras ser evacuado al Hospital de Txagorritxu, se confirmó el fallecimiento poco después.

Sobre las cinco de la tarde del día de autos, una mujer alertó al 112 para que se dirigiera una ambulancia a un domicilio de la calle Coronela Ibaibarriaga, en la zona de Lakua-Sansomendi, ya que en la vivienda de una vecina un hombre se encontraba tirado en el suelo al parecer inconsciente.

Una patrulla de la Ertzaintza que se personó de inmediato en el lugar comprobó que el varón tenía el pulso muy débil por lo que le practicaron la maniobra de RCP hasta la llegada de los sanitarios que se hicieron cargo de la situación.