El Hospital Universitario de Álava-Txagorritxu ampliará las actuales Urgencias de Pediatría para habilitar tres nuevas consultas y un nuevo despacho. Las obras para llevar a cabo el proyecto han salido a licitación por 196.476,22 euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de tres meses.

El objeto del contrato a concurso, para el que las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 5 de septiembre, consiste en la ampliación de las actuales Urgencias de Pediatría para crear tres nuevas consultas y un nuevo despacho, incluidos trabajos de adaptación de las instalaciones eléctrica, climatización, gases medicinales, etc..

Además, el proyecto recoge la ampliación de la actual Pediatría de la planta primera para crear un despacho para la supervisora, una sala de trabajo de médicos, una habitación de guardia, una sala de reuniones y ampliar la sala de estar de enfermería, incluidos también trabajos de adaptación de las instalaciones eléctrica, climatización, gases medicinales, etc.

OTRAS INVERISONES

Esta inversión se une a otras recientes, como el proyecto para la adquisición de dos nuevas máquinas de resonancia magnética de alta gama, dotadas con las últimas actualizaciones tecnológicas, que permitirán realizar en torno a 15.000 exploraciones anuales. Según explicó la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Araba, el HUA-Santiago es el hogar de estos nuevos equipos, que han requerido una inversión de 2,9 millones de euros y que dan servicio fundamentalmente a las áreas de Neurología, Neurocirugía y Patología Vascular.

Las dos máquinas permiten atender a un mayor número de personas gracias a la rápida adquisición de imágenes que posibilitan, lo cual va a favorecer también la comodidad del paciente reduciendo la ansiedad al no exigir una permanencia prolongada en ellas.

Ambas resonancias cuentan además con un sistema de reducción de ruido que disminuye la presión sonora en la sala de exploración hasta el 96% en determinadas pruebas, lo que conlleva una mejora significativa de la calidad del entorno de trabajo para los equipos profesionales.

Así, la OSI Araba cuenta en la red hospitalaria de Gasteiz con cuatro máquinas de resonancia magnética de última generación.

Mientras duraron las obras, la dirección de la OSI Araba puso en marcha diferentes medidas de contingencia para continuar ofreciendo el mismo servicio.

Por un lado, instaló una unidad móvil de resonancia magnética en el exterior del HUA-Santiago, con capacidad para atender tanto a la población general como a pacientes hospitalizados, y si la situación o el tipo de prueba lo requieren derivó personas hospitalizadas al HUA-Txagorritxu.

Allí se ampliaron, en la medida de lo posible, los turnos en los equipos de resonancias magnéticas para atender la demanda. La instalación de estos dos dispositivos, que en parte han sido financiados con los fondos del Plan INVEAT de la Unión Europea, está enmarcada según la OSI Araba en el “proceso continuo de renovación y actualización” de los equipamientos de diagnóstico por imagen que está realizando Osakidetza para obtener imágenes de mayor calidad en menos tiempo.

Y también, para “ofrecer mayor bienestar en la realización de las pruebas” a pacientes y profesionales y “mejorar la precisión diagnóstica” en diferentes patologías