La persona encargada de ponerle cuerpo y cara a Celedón ha vivido de todo en estas últimas dos décadas, como el haber conocido a cinco alcaldes diferentes o el acontecimiento más importante, el nacimiento de sus dos hijos de 14 y 16 años respectivamente. Este año ha tomado la decisión de cederle el testigo a la siguiente persona, que sea chico o chica, tan solo podrá ostentar el cargo de Celedón por cinco años.

¿Cómo han sido estas últimas fiestas? ¿Ha tenido muy en mente que era el último año como Celedón? 

– No me han dejado olvidarlo. Entre gente que te daba las gracias por el trabajo que has hecho, por lo que has representado entre homenajes y demás, pues se me ha pasado rápido, pero ha sido intenso.

 ¿Qué sentimiento manda ahora en Gorka Ortiz de Urbina? 

–La sensibilidad sobre todo, yo creo que estaba con la piel muy fina, he llorado y he reído con el cariño de la gente. En resumen, me ha pasado un poquito de todo.

¿En estos 21 años de bajadas de Celedón ha habido algún momento en el que se haya arrepentido de haber aceptado el cargo?

– No, pero la verdad es que hay veces que sí gustaría pasar desapercibido. Durante el año es complicado porque la gente te conoce, pero en fiestas ya es apabullante. Notas cómo la gente se te queda mirando y todas esas cosas, pero bueno, es normal, va con el cargo.

Suele hablar de cómo condiciona a su familia el hecho de ser Celedón. ¿Cómo lo ha vivido y qué es lo que peor ha llevado?

– En vacaciones, a la hora de conciliar, en el tiempo, porque lo de Celedón no es solo en fiestas, a lo largo del año tienes un montón de personas que se acuerdan de ti. Al final, trabajando donde trabajo en Michelin sí que es cierto que siempre se han portado muy bien a la hora de facilitarme las cosas. Pero si se cambia un turno o te dan fiesta tienes que recuperarlo en otro momento, y a la familia la estás fallando dos veces. Un día les fallas porque dejas de trabajar para acudir a un acto, y luego ese día hay que recuperarlo, por lo que dejas de estar con ellos. 

¿Comparte cuadrilla con sus hijos? 

– Sí, comparto cuadrilla con ellos. Los dos están en Bereziak, ellos tienen 16 y 14 años, y tienen que ir con cuidado porque sabemos lo que pasa en fiestas también. Por otra parte, el otro día consiguieron pasara la balconada, y la foto que tengo con ellos es la mejor que tengo en estos veintiún años, aunque cierto es que faltaba mi mujer. 

¿Qué condiciones cree que debe reunir el heredero o heredera de Celedón?

– Sobre todo talante, y buena presencia. Con esto no me refiero no a que tenga que ser un tió de 1,90. Por otra parte, que sepa euskera. 

Ve importante que el nuevo Celedón ostente el cargo más de 5 años. ¿Por qué?

– La Comisión de blusas y neskas ha explicado que lo hacen para que sea más participativo y para que más personas puedan ser Celedón. A mí se me han pasado 21 años volando, y creo que en 5 años no le va a dar tiempo a saber cómo funciona, porque yo en el 2001 no era el mismo que soy ahora en 2023.  La sombra que hemos dejado los anteriores Celedones es muy grande, y creo que  a esa persona no le va a dar tiempo a dejar esa impronta suya.  

Se abre la posibilidad de un Celedón mujer. ¿Qué le diría a quienes lo ven con recelo o como algo innecesario?

–Les diría que la sociedad ha cambiado y que no se va a tocar el personaje, porque al final es una persona quien va dentro del personaje. Celedón seguirá bajando igual de la torre de San Miguel y se seguirá encarnando para subir la Virgen Blanca. La persona que va dentro no es tan importante como el personaje.

“Lo que he dicho en anteriores ocasiones, no se puede mirar la sociedad actual con la vista de 1957 o de 1985 ”

Unos no cambiarían nada y otros harían cambios más radicales como una neska bajando en lugar de Celedón o una pareja de Celedón y neska. ¿Cómo lo ve usted?

– Lo he dicho en otras ocasiones, no se puede mirar la sociedad actual con la vista de 1957 o 1985. En el año 57 no había neskas en las cuadrillas de blusas. En los 80 había alguna cuadrilla que sí que tenía alguna neska, pero ahora en 2023 casi hay más neskas que blusas, es algo muy bonito ver que cada vez participan más y cogen responsabilidad dentro de las cuadrillas... ¿por qué no ese cambio también?

¿Supone una anomalía que haya dos colectivos de cuadrillas de blusas y neskas? ¿Deberían participar todos en la elección del futuro Celedón?

Federación se creó por un problema que hubo con la Comisión de blusas y neskas, no se les expulsó, ellos decidieron marcharse, partimos de ese problema. Claro que estaríamos mejor todos juntos, pero Celedón siempre se ha elegido por parte de la comisión de blusas y neskas. Si ahora abrimos el abanico a que la federación, que no está dentro de la comisión participe, ¿por qué no también a los Celedones de Oro, o al Ayuntamiento? Al fina sería muy complicada la elección de esa persona. A mí me gustaría que hablasen, y hay tiempo por delante, porque Celedón no se tiene que elegir mañana. 

¿Tiene algún candidato en mente? ¿Hay algún nombre que esté ya en las quinielas?

– Se oyen muchos, pero yo no tengo ni idea.

Algunos dan por hecho que va a ser una neska

 –En ningún momento se aseguró que fuera a ser una neska, sino que se abría la posibilidad de que pudiera ser una neska.

¿Quiere lanzar algún mensaje a los y las gasteiztarras en su despedida? 

– Los llevo en el corazón, es la verdad. Por otra parte, agradecido por el hecho de haber conocido a gente que de otra manera hubiera sido más difícil. Ha sido un placer y un honor.