Suelen ser los programas festivos un gran cajón de sastre donde hay tiempo y espacio para casi todo, pero sin duda, este domingo en La Blanca se lleva la palma. Desde música clásica hasta trap en euskera pasando por casi todo lo imaginable y sin que falten esos incombustibles Joselu Anaiak sin los que no habría fiestas.

Evaristo, líder de Tropa do Carallo. | FOTO: JOSU CHAVARRI

Así que la agenda cultural de este día viene cargada, sobre todo en lo que a la música se refiere. Complicado que alguien no encuentre algo que, aunque sea de refilón, le guste. Será al mediodía cuando las jotas hagan acto de presencia en el parque del Prado con los estelleses Acordes Navarros. A la misma hora, los más pequeños podrán disfrutar de los cuentos gracias a la obra Grimm anaien parkea, de Erre Produkzioak. Justo 30 minutos después, el quinteto vitoriano Dolmen Ensemble actuará en la Escuela Luis Aramburu, mientras que en el Machete serán los trikitilaris de la Academia de Folklore los que se suban al escenario.

Peru Abarrategi e Iñaki Viñaspre. | FOTO: JORGE MUÑOZ

A este viaje psicodélico entre la jota, la clásica y el folklore vasco, a las 13.00 horas se sumará la Banda Municipal de Música de Gasteiz desde la Florida. Sin perder de vista que la mañana se completará con la demostración que los bertsolaris Iñaki Viñaspre, Peru Abarrategi (actual campeón alavés), Amaia Agirre e Irati Alcantarilla ofrecerán en el Machete a las 13.30 horas.

Tras el parón gastronómico, el cartel de actividades culturales se retomará a las 19.00 horas con varias citas al mismo tiempo. En Falerina se escuchará el flamenco urbano del gasteiztarra Cristian Brown, en la Florida hará de las suyas la Orquesta Galea y en la trasera de la Catedral Nueva los más pequeños se encontrarán con Endika & Mikel Dj. Justo 30 minutos después, Oreka Tx llevará sus txalapartas al Machete, mientras que el Rincón del Humor recibirá a Sil De Castro, Jessika Rojano y La María Rosa con el show Calladitas estáis más guapas. Eso sin perder de vista que en el Principal se vivirá el primer pase de Plátanos, cacahuetes y lo que el viento se llevó, que repetirá a las 22.00 horas.

Sin perder de vista la propuesta del Gaztetxe con Cuero y Monarch (20.00 horas) y la actuación de Dj Sonda en Falerina (20.30), y tras tomar parte en Larrain Dantza y Txulalai en el Machete (21.00), a las diez de la noche arrancará una recta final que llevará la palabra contraste a su máxima expresión. Víbora abrirá fuego en las txosnas, que justo a las once recibirá a Kolpeka. En ese mismo momento, Los Diablos recordarán tiempos pasados en la plaza de la Provincia, aunque la gran novedad llegará en los Fueros. Esta vez, el concierto no arrancará a medianoche. Lo hará a las 23.00 horas. Sobre el escenario, Víctor Manuel repasará su trayectoria.

Pero esto será solo el principio. Joselu Anaiak la liarán como cada año en el Arca desde las 23.30 horas, aunque los que también se volverán locos serán sus vecinos Dupla a medianoche en el Machete. Como la cosa estará entre músicos de Araia y Agurain, Evaristo y sus Tropa do Carallo se sumarán a la fiesta desde las txosnas también a las 00.00 horas, poco antes de que la orquesta En Esenzia llegue a la Plaza Nueva.

Ya con el recinto de las universidades como único foco de atención, los alaveses La Excavadora descargarán a las dos de la madrugada, dando paso a Balza y Pineapple Sweets. Yngryd será la Dj de cerrar a eso de las cinco y media.