Primer día de La Blanca y, como siempre, la hora a la que Celedón hará acto de presencia descendiendo desde los cielos va a condicionar a todas las propuestas culturales que se van a ir sucediendo dentro del programa festivo. Antes de las seis de la tarde, habrá que reposar salvo en el caso del Gaztetxe, que a las cinco arrancará una sesión de Dj con Raybon, Lilura y Marika Belika. Después, la capital alavesa vivirá un mini maratón en el que la música va a ser la principal protagonista tanto por la noche como de madrugada, aunque el teatro también tendrá su espacio de relevancia.

Ya para las siete, solo una hora después de que todo comience, mayores y pequeños tendrán que dividirse. En el parque de la Florida, el grupo Ekhi será el encargado de los bailables, mientras que detrás de la Catedral Nueva se abrirá una disco para txikis de la mano de Dj Mitxel y su Dantza dezagun dantza!.

Se abrirán así los primeros escenarios típicos de la fiestas de Gasteiz, como pasará a las 21.00 horas con Larrain Dantza y Txulalai que llenará la plaza del Machete de danzas compartidas por todo aquel que se quiera animar. Unos 60 minutos después, además, también el Principal subirá su particular telón con la primera representación de Un Oscar para Óscar, con Jon Plazaola y Gorka Aguinagalde.

Pero a partir de aquí, todo van a ser conciertos, desde el ska hasta el folk pasando por casi todos los géneros. Los primeros en hacer acto de presencia serán los gasteiztarras Negra Cucaracha Terrorfolk, que están que no paran, tampoco este año. Eso será a las diez en las txosnas (el cuarteto ha sido el ganador este año del certamen que organiza el colectivo), donde justo una hora después tomará el relevo el dúo Eire.

Unos clásicos de cualquier programa festivo que se precie como Lisker no faltarán en la plaza del Arca a las 23.30 horas. Será el paso previo a esa medianoche en la que habrá que elegir. A los Fueros regresará En Tol Sarmiento. Los de Rioja Alavesa ya saben lo que es llevar a lo más alto al céntrico escenario y seguro que lo vuelven a conseguir. En las txosnas, por su parte, será el turno del incansable Juantxo Skalariak y La Rude Banda.

Alaska On Tour abrirá a las doce y media las tablas de las orquestas en la Plaza Nueva, aunque entrada ya la madrugada, la música volverá de nuevo al recinto de las universidades. Allí, a las dos, harán acto de presencia Skabidean celebrando sus primeros diez años de camino. Después llegarán Gora Etorri y Dj Pezón.