Las mejores imágenes de La Blanca 2023. ¡Búscate en nuestras galerías fotográficas!
Un eufórico Gorka Ortiz de Urbina empezó a dar saltos empuñando su paraguas en cuanto se asomó por una enorme bandera de Vitoria antes de dirigirse por última vez a la balconada de San Miguel para dar inicio a las fiestas de La Blanca 2023
En imágenes: Triunfo de Huntza en su despedida de VitoriaJorge Muñoz
DÍA 8. Neskas y blusas veteranos no dejan que decaiga la fiesta en Vitoria
Los blusas veteranos han sido los protagonistas del penúltimo día de las fiestas de Vitoria que reservan tradicionalmente esta jornada a los que ya atesoran una experiencia en eso del jolgorio.
Tras homenajear el lunes a los más pequeños de la ciudad, Vitoria ha honrado este martes a los blusas y neskas que desde hace décadas aportan su buen humor a las fiestas.
En las calles del centro apenas se notan los efectos de cuatro días de fiesta, con sus respectivas noches, aunque a pesar del cansancio las cuadrillas de blusas comparten espacio con las familias sin perder el buen humor, todos acompañados por el buen tiempo.
En imágenes: Concierto de Los Chikos del Maíz en las txosnasJosu Chavarri
VÍDEO: Hegotarrak revoluciona la plaza green con su karaoke solidarioAitor Álvarez
VÍDEO: Así ha sido el paseíllo de los veteranosAitor Álvarez
DÍA 7. Edurne y Celedón Txiki pasan el testigo festivo a los más jóvenes
Miles de vitorianos han vuelto ha abarrotar la Plaza de la Virgen Blanca para dar la bienvenida a Celedón Txiki y Edurne que han invitado a "disfrutar y pasarlo en grande" en el día de las fiestas de Vitoria dedicado a los más pequeños.
A las doce del mediodía el txupinazo ha marcado el inicio de la bajada desde la torre de la iglesia de San Miguel de los muñecos de Celedón Txiki y Edurne, que han sobrevolado las cabezas de la multitud de niños y mayores, muchos de ellos con carritos de bebés que les aguardaban en la plaza.
En imágenes: El Espacio Aventura del parque Arriaga atrapa a niños y niñasPilar Barco
DÍA 6. El domingo mantiene la tensión festiva en La Blanca
No hay elemento de la naturaleza que pare a las neskas y los blusas de Gasteiz. Ayer, tercera jornada de La Blanca y turno para los segundos paseíllos de las fiestas, las cuadrillas completaron otra vez con ánimo y su mejor cara el recorrido hasta las inmediaciones del Iradier Arena. Con algunos integrantes menos que en el estreno del sábado y también con menos público en las calles del centro de la ciudad, todo hay que decirlo, pero volvieron a hacerlo con nota.
En imágenes: La Blanca 2023 | Un día en las barracasPilar Barco
DÍA 5. Día grande de las fiestas de Vitoria
Amanece con el cielo soleado en Vitoria la segunda jornada de La Blanca; ideal para cumplir toda la parafernalia de la jornada; ambiente que blusas y neskas agradecen, al igual que los primeros camareros que comienzan a montar mesas y sillas en las cafeterías del recinto festivo; quedan cinco largos días con sus noches y eso, quieras o no, se sufre a uno y otro lado de la barra del bar.
En imágenes: Ofrenda floral de los blusas y neskas a la Virgen BlancaJorge Muñoz
Vídeo: Mucha emoción en la ofrenda floral a la Virgen BlancaDNA
Sin prisa, pero sin pausa ascienden por las escaleras de San Miguel para colmar a la Virgen Blanca de flores el día grande las fiestas. Relimpios lucen los mil rayas y faldas a cuadros a primera hora fuera del pórtico.
Muchos vitorianos entran en la capilla de la Virgen Blanca, en San Miguel.DNA
Desde primera hora muchos vitorianos están entrando en la capilla de la Virgen Blanca, en San Miguel, donde a las 10.30 horas está prevista la misa pontifical oficiada por el obispo Juan Carlos Elizalde.
En imágenes: La cuadrilla Siberiarrak acude a la residencia Albertia CampusPilar Barco
DÍA 4. ¡GORA CELEDON!
El ritual se desarrolló como siempre. Estalló el cohete, bajo el muñeco y subió el humano. Colocó los pañuelos a autoridades y txupineros, agarró el micro, se asomó a la balconada y lanzó la obligada llamada a las fiestas. “Gora Gasteiz, Gora Andra Mari Zuriaren Jaiak, Gora Celedón”, gritó Gorka Ortiz de Urbina antes de entonar la canción que da el pistoletazo de salida a la fiesta.
Sin embargo, el 4 de agosto de 2023 era especial, especial para todos los vitorianos pero sobre todo para el gasteiztarra que en 21 ocasiones ha encarnado al aldeano de Zalduondo y que ya no lo hará más.