La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, le ha entregado hoy al mediodía a Gorka Ortiz de Urbina los avíos que llevará en la bajada del 4 de agosto. Esta será la última vez que Ortiz de Urbina se enfunde los atuendos de Celedón para recorrer la Virgen Blanca, puesto que se despide tras una larga trayectoria de 22 años. El protagonista del Txupinazo recorrerá  la plaza con sus característicos elementos, el paraguas y la bota de vino.

El acto de entrega se ha llevado a cabo en la escultura vegetal de la Virgen Blanca, donde tanto la alcaldesa de la capital alavesa como el propio Gorka Ortiz de Urbina han realizado declaraciones ante los medios. 

La alcaldesa Maider Etxebarria le entrega los aperos de Celedón a Gorka Ortiz de Urbina Jorge Muñoz

Etxebarria ha iniciado su breve comparecencia agradeciéndole la labor realizada a Celedón: "Para Gorka persona tiene que ser un alivio colgar el paraguas, y para Gorka Celedón tienen que ser unos días repletos de entusiasmo. Como alcaldesa de Vitoria quiero darle mis más sinceras gracias, reconocerle la labor, el esfuerzo y la dedicación de estos años. Es la primera vez que estoy aquí con Gorka, y no sé si se le puede pedir un deseo, pero mi deseo es que el 4 de agosto nos evites la lluvia al bajar con el paraguas", bromeaba Etxebarria.

"Espero que encaremos estos días con mucha ilusión, con mucho holgorio y sobre todo, con respeto y tolerancia, más ahora que se están cuestionando valores como los derechos de las mujeres y los de otros colectivos"

Maider Etxebarria - Alcaldesa de Vitoria-Gasteiz

Junto a las palabras de agradecimiento, ha aprovechado también para lanzar un mensaje alentador, pero recalcando la idea del respeto mutuo: "Espero que encaremos estos días con mucha ilusión, con mucho holgorio y sobre todo, con respeto y tolerancia, más ahora que se están cuestionando valores como los derechos de las mujeres y los de otros colectivos," aseguraba la política.

"He tenido la suerte y el orgullo de poder encarnar a Celedón en estos veintiún años"

Al preguntarle sobre qué implicaba para él encarnar a Celedón por última vez, Gorka ha respondido de esta manera: “He tenido la suerte y el orgullo de poder encarnar a Celedón estos 21 años. Sabe a despedida y realmente se me va a hacer difícil. Me voy con pena y con ganas también, y es que seguramente la persona que venga detrás de mí lo hará muy bien,” explicaba visiblemente emocionado Ortiz de Urbina.

Respecto a esta cuestión, Ortiz de Urbina ha explicado que la sociedad está avanzando para bien y que no convendría mirar la sociedad actual con los ojos de décadas pasadas, por lo que para él no supondría ningún tipo de inconveniente que Celedón estuviera encarnado por una mujer. 

"Este año creo que tiene que ser más reivindicativo que nunca hacia el derecho de las mujeres y los del colectivo LGTBIQ+"

Gorka Ortiz de Urbina

Gorka, al igual que la alcaldesa, ha querido dar un mensaje reivindicativo a favor de los derechos de las mujeres, del colectivo LGTBIQ+, y demás colectivos: “Este año creo que tiene que ser más reivindicativo que nunca hacia el derecho de las mujeres, el colectivo LGTBIQ+, y ante todo debe respeto. El día diez cuando hagamos la valoración de las fiestas espero que tengamos que decir que no ha pasado nada, eso sería lo ideal”, aseguraba Ortiz de Urbina.