El reparto de las presidencias de las comisiones municipales del Ayuntamiento de Vitoria –tras la renuncia del PP a dirigir las que le habían tocado en el criticado reparto con EH Bildu–, no se abordará hasta el próximo mes de septiembre, cuando se reanude la actividad municipal ordinaria tras las vacaciones, ante la falta de acuerdo actual.

En esta nueva legislatura hay en el Consistorio gasteiztarra 11 comisiones informativas, cuya presidencia tradicionalmente recae en los grupos de la oposición. Este puesto es para ordenar los debates y no conlleva remuneración extra.

La semana pasada EH Bildu y Partido Popular se repartieron las presidencias –6 para los soberanistas y 5 para los populares– tras unir sus votos y los del grupo municipal Elkarrekin Podemos, mientras que PSE y PNV, que forman el equipo de gobierno, se abstuvieron.

La portavoz municipal del PNV, Beatriz Artolazabal, subrayó que “en la primera de las oportunidades que han tenido EH Bildu y el PP para negociar, pactar y acordar, lo han hecho”. Ante la polémica creada en víspera de las elecciones generales, la portavoz del PP de Vitoria, Ainhoa Domaica, negó un acuerdo con EH Bildu y sostuvo que se había actuado como en legislaturas precedentes, es decir repartiendo las presidencias entre la oposición.

Renuncia

Anunció además la portavoz de la formación conservadora que, ante lo que consideró una “tergiversación de los hechos”, el PP renunciaba a las presidencias de las comisiones para que las presidieran jeltzales y socialistas. Sin embargo, una semana después la falta de acuerdo ha hecho que el reparto de las presidencias siga sin decidirse y la cuestión no se abordará hasta septiembre, cuando se retome la actividad municipal ordinaria tras las vacaciones.