El verano es la época del año que concentra el mayor número de incendios. Las altas temperaturas y las condiciones más secas aumentan el riesgo de combustión de la vegetación.
La concejala de Zona Rural, Miren Fernández de Landa, ha apelado a la concienciación social para frenar el riesgo de incendios. “Gran parte de los fuegos se pueden evitar, con lo que nuestra actitud marcará la diferencia”, ha asegurado.
En este contexto, el Ayuntamiento ha presentado una campaña informativa, activa desde hoy lunes, que tendrá por objeto recordar al conjunto de la población las medidas de prevención y protección contra el fuego. La campaña se difundirá a través de los medios de comunicación y con cartelería que se distribuirá por edificios municipales y juntas administrativas.
Medidas de prevención y protección dirigidas a la población
Las medidas de prevención principales consisten en lo siguiente: No hacer fuego en ningún caso en el medio natural, excepto en zonas habilitadas al efecto en los periodos autorizados. No arrojar ningún tipo de objeto desde los vehículos a la carretera, y no dejar ninguna clase de residuos en el monte.
En periodos de riesgo muy alto o extremo, recomiendan mantenerse informado y seguir las instrucciones de las autoridades en las correspondientes alertas, abstenerse de realizar trabajos agroforestales, y evitar circular con vehículos a motor por pistas forestales. Junto a esto, no utilizar ni introducir material pirotécnico en el medio natural.
En caso de incendio foral, aconsejan avisar al 112 en cuanto se descubra un incendio, detallando lo más posible la ubicación y las características observadas, alejarse en lo posible de las zonas de incendio, situarse en lugares fuera de peligro, y evitar obstaculizar con vehículos particulares la circulación de los vehículos de extinción y emergencias.