La Asociación de Diabetes de Álava (ADA), creada en julio de 1981, realizó ayer una nueva iniciativa a favor de los pacientes que sufren diabetes. Para este acto decidieron crear un mural hecho con camisetas, con el fin de lanzar un mensaje esperanzador y con la intención de visibilizar esta problemática que afecta a más de seis millones de personas en España, teniendo afectados en Álava también.

Las trabajadoras de ADA montaron un punto de encuentro en la entrada del Hospital Universitario de Álava (HUA), donde estuvieron atendiendo e indicando a las personas que se acercaban a la pequeña carpa en qué consistía la actividad de ayer y cómo podían colaborar. 

Para la realización del mural, el personal de la asociación utilizó un tendedero muy extenso, donde en él fueron colgando camisetas blancas que contenían en la parte delantera el logo de la asociación, dejando la parte trasera libre para que la gente pudiese escribir sus mensajes de apoyo. 

Contenido de los mensajes

  Los mensajes que se vieron plasmados en las camisetas fueron muy diversos. A primera hora de la mañana se acercaron personas de diferentes edades, por lo que se pudieron ver tanto dibujos hechos por niños pequeños como mensajes de apoyo escritos tanto por los mismos como por su acompañantes adultos. 

Dentro de los mensajes de apoyo se encontraban unos dirigidos directamente a los afectados, otros que hacían referencia a la importancia de investigar la diabetes y unos que hacían alusión al lema, el cual es el siguiente: “Nos juntamos por una vida saludable, la diabetes no nos detiene. Participa en nuestra comunidad".

Txaro, una trabajadora social de la Asociación Diabetes de Álava, explicaba que era la primera vez que realizaban un mural formado por camisetas, y cree que este ha sido el primero que se hace tanto en Vitoria como en Álava. 

El mural lo conformaron entre 50 y 100 camisetas, pero este no va a quedar así, sino que tiene intención de expandirse, como bien lo aclara Paco Espinosa, un artista visual de Mallorca: Lo importante de esta acción participativa es ver la implicación de la gente. Este mural se va a llevar al Día Mundial de la Diabetes, el14 de noviembre, y va a continuar creciendo”, afirmaba Espinosa. 

Continuando con este punto, el mural de camisetas no ha sido ni mucho menos el único acto que ha organizado la asociación alavesa de la diabetes. Este verano, sin ir más lejos, realizaron unos campamentos que dieron inicio en 24 de junio y finalizaron el 1 de julio.  

Al preguntarle sobre este tema, Txaro respondía de la siguiente manera sobre otros actos que hicieron y que en un futuro tienen pensado pensado hacer: “Llevamos a cabo actividades durante todo el año relacionadas con la sensibilización, hacemos encuentros con las familias, con los menores… Solemos ir haciendo actividades en función de lo que van demandando las personas asociadas” aclaraba la trabajadora. 

Las primeras camisetas se colgaron sobre las diez de la mañana, y los ciudadanos tuvieron la oportunidad de colgar la suya hasta las dos de la tarde. Una de las trabajadoras confirmó que el mural también sería expuesto en otras actividades que fuera a llevar a cabo la asociación, por lo tanto, aunque ayer se inaugurase, este hará acto de presencia en futuros eventos.

La labor de ADA como asociación

La asociación cuenta con cuatro trabajadores, pero también cuenta con la ayuda de las personas voluntarias, siendo esta fundamental para poder realizar las labores pertinentes con los pacientes y sus familiares. Respecto al número de personas con las que tratan, Txaro comenta que por lo general suelen atender a unas 7.000 u 8.000 en Álava a lo largo del año, las cuales atienden por llamada telefónica, correo electrónico o de manera presencial. 

Para ayudar a los pacientes, una de las formas en la que lo hacen es ofreciéndoles ayuda en materia de diabetológica, la cual se centra en explicar qué es la diabetes y cómo debería actuar un paciente con diabetes pera llevar la enfermedad de la mejor manera posible.  

En este punto, desde la asociación hacen mucho hincapié en que sobre todo, la diabetes de tipo I, la cual afecta a niños y adolescentes, no está relacionada con el consumo de las chucherías, una cuestión que suele preocupar bastante a los padres.