La próxima semana darán comienzo las rebajas de la mayoría de los comercios locales de la capital alavesa. Para hablar y conocer la situación de estos comercios vitorianos en esta época venidera, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA se ha puesto en contacto con con Ruben Samperio, técnico de Arabadendak, asociación enfocada a los comercios locales de servicios y de hostelería.

Samperio cuenta cómo las rebajas de verano en particular repercuten muy positivamente en los pequeños comercios. Cuando se acercan las primeras semanas de julio, el técnico cuenta cómo el flujo de la gente en las tiendas puede llegar a aumentar hasta un 150%.

Esto no quiere decir que las ventas se incrementen en ese porcentaje, porque no todo el que ingresa en los locales sale de con un producto bajo los brazos.

Más allá de invierno y verano

Las rebajas por lo general suelen tener dos grandes momentos, que son el invierno y el verano. La posibilidad de extender estos periodos, aplicando rebajas con más frecuencia, es un método que ya se ha testado, pero que ha resultado ser ineficiente.

Así lo explica Ruben Samperio: “No compensa establecer más fechas de las que están determinadas porque esto alimenta el hecho de que los clientes estén constantemente pendientes de las siguientes rebajas, desincentivando así el consumo”.

Respecto a los porcentajes, los locales tienen autonomía para poder determinar el descuento que desean aplicarles a los productos, siendo un 10% un mínimo y un 50% el máximo. Por lo general, la cifra se ubica en torno al 20-25%.