Artepan cumple 40 años en Vitoria, y para celebrar su aniversario acaba de lanzar un nuevo pan, Berrogi, que este miércoles presentó en sociedad en Mamia, en la calle Pintor Diaz de Olano. Un "sueño hecho realidad", como bien aseguraba una de sus trabajadoras, porque aúna obrador, escuela y tienda. Un lugar idóneo para realizar la rueda de prensa de presentación.

En ella se han reunido periodistas y alumnos de escuelas artesanales, ansiosos de empezar a escuchar a Txema Pascual, el hijo de José María Pascual, uno de los creadores de Artepan junto a José Muñoz. Además, los asistentes tuvieron la ocasión de ir probando los diversos panes y productos artesanales, asistiendo a una cata no dejó indiferente a nadie.

Para darle inicio a la conferencia, Txema Pascual ha comenzado relatando cómo hace 40 años, antes de que Artepan hiciera acto de presencia, en Gasteiz se consumía mayoritariamente la barra hueca industrial, conocida como la barra "sobada". La aparición de Artepan respondía a la necesidad que ellos veían, creyendo que la oferta del momento no era suficiente y queriendo ampliar el abanico de posibilidades la hora de ofrecerles nuevos panes a los ciudadanos. 

La primera medida que adoptaron para iniciar esta revolución fue importar y adaptar una versión de la Chapata italiana, la cual elaboraban con una corteza fina y con una fermentación en bloque para así aportarle mayor sabor al producto. Esta forma de elaborar pan procedieron a hacerla a principios de los años 90.  

Txema Pascual explicando uno de los panes Josu Chavarri Erralde

Diferentes elaboraciones a lo largo del tiempo

A inicios del siglo XXI decidieron crear un pan blanco nuevo, diferente, al cual decidieron llamar Berri. Pascual ha resumido el proceso de elaboración, remarcando el hecho de que fue creado a raíz de combinar la masa madre de cultivo con la levadura, sumado a un ligero toque de harina a la piedra y culminándolo con mucha hidratación. Un pan idóneo para los bocadillos y para el “día a día”.

A medida que iba respondiendo las preguntas de los invitados, Txema Pascual proseguía explicando los diferentes tipos de pan que han ido elaborando a lo largo de los años. Para celebrar el vigésimo quinto aniversario de Artepan, en 2008 decidieron crear un pan llamado Azkoien, cuyo nombre se ha adoptado en honor al pueblo de uno de los fundadores. Azkoien, al igual que el Berri, se elaboró empleando masa madre y harina a la piedra, pero empleando menor porcentaje de levadura, sumado a un largo proceso de fermentación. A día de hoy, Azkoien, con el paso del tiempo, se ha convertido en un pan “emblemático”. 

El nuevo pan, Berrogi

Finalmente, llegamos al día de hoy, donde Artepan ha presentado Berrogi, el pan que le hace honor y referencia al cuadragésimo aniversario. Pascual cuenta que esta nueva obra surge gracias a haber recibido asesoramiento en materia de nutrición por parte del Ayuntamiento. Uno de los consejos que recibió tuvo que ver con el hecho de sacarle mayor rendimiento a las semillas, siendo este método uno en el cual se trituraban las semillas. Para este nuevo pan decidieron equiparar la proporción de harina blanca y harina a la piedra, para rematarlo con el ingrediente estrella, la semillas molidas, fundamental para sacarle un mayor provecho al aceite que contienen las mismas. 

Expansión de las tiendas

La marca Artepan se ha expandido creando siete locales desde que abrieran el primero en Jesús Guridi. Tras la apertura de la primera tienda en 1983, 20 años más tarde, el 4 de noviembre de 2003  abrieron el segundo llamado Artepan Boulevard, situado en el centro comercial del Boulevard. Después de este segundo local, los cinco siguientes no iban a esperar tanto tiempo. El tercero lo abrieron en 2005, en el centro de la capital alavesa. El cuarto en el año 2011, ubicado en el barrio de Salburua. El quinto es el protagonista del 40 aniversario, Mamia, iniciando su andadura en 2016 y situándose en la calle Pinto Diaz de Olano. El sexto y el séptimo local se inauguraron en 2022, Zabalgana y en la Plaza de Abastos respectivamente.