Decenas de familias de Gasteiz, en representación de 18 asociaciones de padres y madres de centros educativos de la capital alavesa, han reivindicado el derecho de los niños y niñas a recibir de las instituciones públicas una oferta de ocio euskaldun.

En una rueda de prensa celebrada este martes por la tarde, las familias han reclamado que tanto en centros cívicos como en otros espacios dependientes de la Diputación Foral de Álava como el Ayuntamiento de Vitoria, como la Escuela de música o Escuela de artes y oficios, entre otras, la oferta en euskera esté garantizada.

"En los últimos años, se ha realizado un enorme esfuerzo para fomentar el euskera en nuestra ciudad. Álava es la provincia en la que el conocimiento del euskera ha experimentado un mayor crecimiento, incidiendo a su vez en el uso del euskera. Vitoria-Gasteiz es la segunda capital de Euskal Herria en la que más se utiliza el euskera, por detrás de Donostia-San Sebastián (según datos de 2021). El esfuerzo que cada uno hace desde su ámbito es enorme, estamos haciendo un gran trabajo desde las Ampas, un gran esfuerzo humano y en muchos casos, con recursos escasos. Pero conscientes de que lo que hacemos no es suficiente, a través de esta rueda de prensa se quiere sacar a relucir la responsabilidad de las instituciones", han reclamado las familias.

"Nos gustaría pedir que lleven hasta el final las responsabilidades para que el ocio extraescolar de nuestros hijos e hijas sea euskaldun, máxime cuando estas actividades son de pago. Queremos ver el euskera garantizado en las actividades de pago guiadas por las instituciones".

Rueda de prensa de este martes Cedida

En su comunicado, las familias destacan cuatro puntos clave:

  • La importancia de que el ocio y el tiempo libre de los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz sea en euskera.
  • Que la socialización en euskera en el ámbito no formal es un elemento de cohesión importante, atendiendo a la diversidad del alumnado.
  • Que el ocio en euskera debe ser un eje para garantizar el uso del euskera en ámbitos no formales.
  • Que las actividades de tiempo libre deben ser coherentes con los tratamientos lingüísticos de las escuelas. El 94,1% del alumnado de Vitoria-Gasteiz está matriculado en los modelos D y B (datos de Primaria).

De este modo, sus solicitudes pasan por:

  • Adoptar en las actividades de tiempo libre las medidas necesarias para crear las condiciones que permitan a nuestros hijos e hijas disfrutar del euskera y garantizar así sus derechos lingüísticos.
  • Garantizar el euskera en las actividades de los Centros Cívicos, mediante el empoderamiento y la formación en torno al euskera de las personas responsables de desarrollar las actividades. En muchas ocasiones a pesar de ser un acto programado en euskera, lamentablemente en la práctica el euskera queda en un segundo plano.
  • Que se replanteen en los Centros Cívicos las acciones que se indican como bilingües, porque terminan siendo en castellano, una y otra vez.
  • Ofrecer y garantizar las actividades en euskera del resto de instituciones dependientes del Ayuntamiento y la Diputación (Escuela de Música, Escuela de Artes y Oficios, Museo Artium).
  • Exigir que se hagan cumplir los derechos lingüísticos de nuestros hijos en todas esta actividades de ocio y tiempo libre.

Observatorio de los Derechos Lingüísticos

Desde Behatokia, el Observatorio de los Derechos Lingüísticos, apoyan la reivindicación de los padres y madres gasteiztarras. "Se trata de un problema generalizado y no sólo en Álava, sino que a lo largo y ancho de Euskal Herria nuestros niños y jóvenes tienen menos oferta relacionada con el ocio". "A pesar de que la oferta infantil en euskera presenta una mejor situación, en la oferta dirigida tanto a los niños mayores como a los adolescentes, la escasez o ausencia de oferta es evidente", subrayan.

"Según los casos que nos han hecho llegar los ciudadanos en los últimos años, en las diferentes actividades, talleres, conferencias y demás que se organizan desde las instituciones públicas la oferta en euskera es menor y, en muchas ocasiones, las que se anuncian en euskera también se condicionan o pasan a realizarse principalmente en castellano. El hecho de que en la actualidad haya personas que no conocen el euskera no puede limitar ni arrinconar el derecho de los más jóvenes a vivir en euskera en todos los espacios. Al contrario, la oferta de ocio en euskera ampliaría las posibilidades de conocimiento y uso del euskera por parte de todos los niños y niñas junto con el castellano y el francés, por lo que, más allá del ámbito escolar, es una medida a garantizar desde las administraciones públicas para conseguir una sociedad más justa e igualitaria en el futuro", esgrimen desde Behatokia.

"Ni que decir tiene que aunque hemos dirigido nuestra solicitud a las instituciones públicas, incluimos también a las empresas que reciben financiación pública para subcontratar u organizar acciones relacionadas con el ocio y el tiempo libre, pero quisiéramos recordarles que las instituciones públicas correspondientes tienen la obligación de promover la oferta en euskera que se realiza desde el ámbito privado", concluyen.

Las asociaciones de madres y padres de Gasteiz que se han adherido a la convocatoria son:

  • Eguzkilorea – Lakuabizkarra
  • Ikasberri – Adurtza
  • Aldaiaberri – Aldaialde
  • Basartea – Ramon Bajo
  • Ibaikide – Ibaiondo
  • Aintzira – Salburua
  • Mariturri – Mariturri
  • Leku-Eder – Tokieder
  • Abendaño - Abendaño
  • Luis Elejalde – Rogelia de Alvaro
  • Amezti Txiki – Zabalgana
  • Zokozorri – Odon de Apraiz
  • Umandi – Umandi
  • Oihan – Arantzabela
  • Errekabarri Eguzkia – Errekabarri
  • Izartegia – Angel Ganivet
  • Armentxo – Armentia Ikastola
  • Olabide