La Diputación Foral de Álava está buscando parcelas en el entorno del aeropuerto de Foronda para abordar una posible ampliación del parking, que durante las pasadas jornadas festivas de abril volvió a quedarse pequeño por la confluencia de numerosas operativas chárter.

Así lo ha anunciado este martes el diputado general, Ramiro González, quien sin embargo ha recordado que es Aena, la empresa pública gestora de los aeropuertos estatales, "a quien le corresponde solucionar este problema".

Inversión

"Aena tiene que afrontar esta situación, la Diputación Foral de Álava colaborará, y está buscando alguna parcela para ampliar el parking, pero le corresponde a Aena afrontar esa inversión", ha remarcado el líder foral tras la reunión semanal de su gabinete.

González, que se acercó en persona durante las jornadas de mayor afluencia de viajeros tanto al aeropuerto como a la cercana localidad de Antezana, ha reconocido que el colapso del aparcamiento de Foronda es un problema recurrente que "no se puede repetir".

"No puede ser que cada vez que hay un puente importante tengamos el pueblo de Antezana absolutamente lleno de coches"

Ramiro González - Diputado general de Álava

"No puede ser que cada vez que hay un puente importante tengamos el pueblo de Antezana absolutamente lleno de coches, la carretera de acceso al aeropuerto con arcenes llenos de coches, las parcelas cercanas al aeropuerto llenas de coches, y coches que permanecen durante días y días", ha remarcado el diputado general.

"O lo que todavía es peor desde la perspectiva de la Diputación Foral de Álava, que invadan un pueblo impidiendo a sus vecinos y vecinas salir de sus casas, salir de sus garajes, o salir de sus explotaciones agrícolas o ganaderas", según ha apostillado.

"Foronda necesita una ampliación del parking", ha enfatizado González, antes de insistir en que este asunto "no es competencia ni responsabilidad" de la institución foral, sino de la propia Aena, con la que la Diputación alavesa "está hablando permanentemente".

Acceso al parking del aeropuerto. Josu Chavarri Erralde

No solo de Álava

Según González, el problema radica en la "muy importante" demanda de aparcamiento que hay en determinadas fechas, pues hay muchas personas viajeras que llegan a Foronda desde comarcas como el Alto Deba, Bizkaia, La Rioja o Burgos.

"Es un parking dimensionado para el momento en que se construyó el aeropuerto, pero no para el número de vuelos que en algunas fechas tiene", ha razonado.