Hay un sinfín de lugares en Álava que son dignos de visitar. Ya sea por su entorno natural, historia, gastronomía, cultura, belleza o cualquier otro distintivo, existen rincones que vale la pena conocer. Y hay algunos que, debido a su buena ubicación, historia y legado medieval, merecen ser mencionados. 

Hablamos de Korres, un concejo del municipio de Arraia-Maeztu, en la Montaña Alavesa, que está ubicado en pleno Parque Natural de Izki. Se podría describir como un paraíso lleno de bosque y mucha tradición, la mezcla perfecta para acercarse a conocerlo. 

Así lo asegura la revista ‘España fascinante’, en un reciente artículo publicado y que hace referencia a este enclave único de las tierras alavesas. 

Vista superior de Korres Ayuntamiento de Arraia-Maeztu

Un rincón en medio de la naturaleza

Korres, perteneciente Arraia-Maeztu, es un pequeño concejo que en la Edad Media formó parte del antiguo reino de Pamplona. Debido a su posición geográfica, era un punto estratégico por su cercanía al territorio de Castilla. 

Precisamente esta ubicación privilegiada, entre fronteras, es la razón por la que en lo alto del pueblo se pueden aún ver los vestigios de una vetusta fortaleza. Esta edificación, al margen de su función defensiva, cuenta con mucha riqueza patrimonial e histórica

De hecho, la fortaleza de Korres ha sido declarada hace pocos años Bien de Interés Cultural, el máximo reconocimiento oficial que puede recibir un monumento. Un dato que destaca la enorme relevancia de este fuerte desde hace siglos. 

Por otro lado, el valor histórico de Korres en el medievo queda reflejado en viejos documentos que hablan de figuras como Alfonso X el Sabio y Fernando III el Santo, entre otros. Así las cosas, nos encontramos ante un castillo de gran influencia en aquella época. 

Los restos del antiguo castillo de Korres EITB

El Parque Natural de Izki 

El Parque Natural de Izki, que rodea Korres, es uno de los tesoros mejor guardados de la zona y de todo Álava. Este espacio protegido, que cuenta con más de 9.000 hectáreas, es el lugar ideal para cualquier amante de la naturaleza y el senderismo .

En cuanto a su biodiversidad, es un lugar adecuado para la observación de aves y fauna. Entre otras especies, es posible avistar especies como el águila real, el alimoche o el milano negro.- Además, el parque alberga una amplia variedad de mamíferos, como ciervos, jabalíes y zorros.

Ruta por el hayedo de Korres 

El hayedo de Korres es una de las rutas más conocidas del parque de Izki. Es un trayecto circular de unos siete kilómetros y de dificultad baja, que parte desde Korres y es idóneo para quienes desean disfrutar de un paseo al aire libre. El recorrido atraviesa pequeñas colinas y valles, con el río Berrón acompañando el trayecto en varios puntos.

Distancia desde Vitoria

Ubicado a tan solo 35 km desde Vitoria, Korres también tiene el Centro de Interpretación del parque Natural de Izki, un lugar imprescindible para conocer y aprovechar todas las actividades que ofrece este entorno natural, que recibe su nombre del río Izki. Y, por supuesto, también tenemos la ocasión de conocer los pueblos que rodean a esta comarca y aprender más sobre los entresijos de nuestro territorio.