El Colegio Amaurre de Amurrio está recibiendo esta semana la visita de un grupo de profesores del Real Colegio de Portugal de Lisboa, que tiene por objeto analizar el trabajo que, en materia de metodologías, gestión u organización, realiza el centro educativo amurrioarra.
En concreto, están conociendo de cerca la metodología de escritura PYCTO, la iniciativa STEAM o el Método Singapur para el aprendizaje de matemáticas, así como proyectos que combinan la enseñanza basada en problemas, la enseñanza cooperativa y la enseñanza basada en el pensamiento.
La actividad se desarrolla en el contexto de la acreditación asignada por el programa Erasmus+ al colegio Amaurre el año pasado, que le esta garantizando durante siete años una ayuda económica para la movilidad de estudiantes y profesores por Europa, con fines puramente académicos.
De hecho, el próximo mes de octubre serán los estudiantes de Amurrio quienes se dirijan al Real Colegio de Portugal de Lisboa, con el objetivo de trabajar la interculturalidad y la sostenibilidad durante una semana.
Una prueba, entre muchas, del novedoso modo de educar que ha puesto en marcha Amaurre se encuentra en el campus de teatro y artes escénicas, TeArte Camp, que albergará este verano con el objetivo de que niños y niñas de entre 3 y 12 años desarrollen sus habilidades teatrales, cantando y bailando todo tipo de historias mientras trabajan en equipo, preparando grandes superproducciones musicales, con las que se divertirán y pondrán a prueba su imaginación.
Se desarrollará del 22 de junio al 21 de julio, con opciones que van desde dos días a cuatro semanas, siempre en horario matinal y de lunes a viernes, y con o sin menú. Las inscripciones se pueden tramitar de forma online hasta este domingo.
Ocio infantil
Por su parte, el Ayuntamiento de Amurrio también va a cerrar esta semana las inscripciones al programa estival de ocio infantil en euskera, Oporretan ere euskaraz, normalmente dirigido a niños y niñas de entre 5 y 12 años, que podrán disfrutar de juegos, canciones, talleres, excursiones o salidas, del 3 al 31 de julio.
Sin embargo, esta nueva edición trae consigo una novedad: los niños y niñas nacidos en los años 2019 y 2020 también podrán disfrutar del programa, participando en actividades especialmente diseñadas para ellos.
Estas se llevarán a cabo en los mismos días, de 09.30 a 13.30 horas, pero en la nueva ludoteca de la plaza Armurulanda, y separados de los de mayor edad que tendrán su centro de operaciones en Matías Landaburu.
La matrícula para los más mayores se puede formalizar en la Casa de Cultura hasta este sábado, pero para los más pequeños se ha establecido un plazo de preinscripción, que se cierra hoy miércoles y que se puede tramitar en el mismo servicio cultural o rellenando la hoja disponible en la página web municipal, y enviándola por correo electrónico a partehartzea@amurrio.eus.
En caso de que el número de inscripciones supere el de plazas disponibles, se realizará un sorteo mañana para determinar los participantes admitidos, y la inscripción definitiva se deberá hacer antes del 14 de junio.