La socialista Maider Etxebarria será la primera alcaldesa de Gasteiz y la segunda regidora socialista de la ciudad, tras el mandato de Patxi Lazcoz. Así lo han acordado PNV y PSE al cerrar un acuerdo global de gobernabilidad en ayuntamientos y diputaciones vascas cinco días después de las elecciones.
Cabe recordar que EH Bildu fue la fuerza más votada el 28M en Gasteiz, por delante de socialistas y jeltzales, que ocupan la segunda y cuarta posición, respectivamente, con seis concejales cada uno. Es decir, no suman los catorce ediles necesarios, mitad del Pleno más uno, para gobernar con mayoría, lo que implica que tendrán que echar mano de apoyos puntuales de EH Bildu, PP o Elkarrekin.
Así las cosas, el sábado 17 de junio, el Ayuntamiento celebrará el Pleno de investidura que dará inicio a la decimosegunda legislatura de la democracia en la ciudad. Durante la sesión, Maider Etxebarria tomará la makila de la mano del actual alcalde, el jeltzale Gorka Urtaran.
Pactos de gobierno en democracia
No es nada nuevo. Desde las elecciones municipales de 1979, Vitoria siempre ha sido una plaza compleja de gobernar debido a la fragmentación del voto gasteiztarra. Ha tenido alcaldes de casi todos los colores y un amplio abanico de fórmulas para gestionar. Se trata de una ciudad abonada a gobiernos minoritarios, lo que a menudo complica aprobar asuntos relevantes para la ciudad, como los presupuestos y las modificaciones urbanísticas.
44 años han pasado desde las primeras elecciones de la democracia en Vitoria. Y seis han sido los hombres que hasta ahora han ocupado la Alcaldía: José Ángel Cuerda durante cinco legislaturas (1979-1999), Alfonso Alonso durante dos mandatos (1999-2007), Patxi Lazcoz (2007-2011) y Javier Maroto (2011-2015), cuatro años cada uno y Gorka Urtaran durante dos legislaturas (2015-2023).
Primeras legislaturas de Cuerda
Echando la vista atrás, ya durante sus tres primeras legislaturas, Cuerda llegó a diferentes acuerdos con la oposición para repartir la responsabilidad de servicios y departamentos. Tras la escisión del PNV en 1986, ingresó en Eusko Alkartasuna (EA) y un año después volvió a ganar las elecciones. El incontestable apoyo ciudadano le dio once concejales e hizo caer al PNV incluso por debajo de Herri Batasuna (HB).
Sin embargo, en 1989, Cuerda rompió el carné de EA y regresó al PNV. Fue a principios de los 90 y desde entonces gobernó en minoría (PNV-EE-CDS), ya que cuatro concejales de su equipo le siguieron, pero cinco se fueron a la oposición.
Pero el incombustible Cuerda volvió a presentarse y ganó otras elecciones. Fue en 1991 con un pacto PNV-PSE y gobierno en mayoría, encabeza por Cuerda como alcalde y el socialista Javier Rojo como teniente de alcalde. Más convulsa fue su última legislatura (1995-99). Cuerda empieza a gobernar en minoría con el PSE e incorpora a Unidad Alavesa (UA), coalición a tres que se rompe cuando Cuerda expulsa a los socialistas del gobierno y PNV y UA siguen en solitario al tener mayoría.
PSE, PP y PNV
Tras las cinco legislaturas del exalcalde Cuerda, Vitoria cambia de rumbo y el PP arrebata la Alcaldía al PNV con un joven Alfonso Alonso que gobierna en minoría con UA durante su primera legislatura, con once ediles. Ya en su segundo mandato, sin UA en el Ayuntamiento, Alonso se mantiene en la Alcaldía con un ejecutivo en minoría del PP.
Después de ocho años de gobiernos del PP, el tablero electoral gira de nuevo en Gasteiz y Patxi Lazcoz lleva por vez primera a los socialistas a gobernar el Ayuntamiento entre 2007 y 20011 con la minoría que dan nueve concejales y apoyándose en acuerdos puntuales con otras formaciones políticas.
La historia se repite la siguiente legislatura con Javier Maroto como alcalde (gobierno en minoría con nueve concejales) hasta que el líder popular cae en una de las épocas más convulsas vividas en el Ayuntamiento a cuenta de unas declaraciones xenófobas del exalcalde, que fuerzan a la oposición a echarle. Es entonces, en 2015, cuando accede a la Alcaldía el peneuvista Gorka Urtaran, que inicia su andadura con un equipo muy minoritario de solo cinco concejales hasta que cede gobierno al PSE.
Ahora, de nuevo jeltzales y socialistas reeditan el pacto firmado en 2015 a nivel de Euskadi, que en dos semanas hará alcaldesa de Vitoria a la socialista Maider Etxebarria.
La reñida pugna por el sillón de alcalde que cada votación se disputa en Gasteiz hace que las noches electorales se tornen noches de calculadoras para propiciar pactos de gobierno. Históricamente, Vitoria no es ciudad de mayorías absolutas ni los gasteiztarras votantes fieles a una sola sigla como ha vuelto a quedar patente este 2023.