Llegó el gran día. El parque Juan Urrutia de Amurrio volverá a vestir mañana domingo sus mejores galas para celebrar por todo lo alto la vigesimocuarta edición del Txakoli Eguna. Una cita en la que habrá oportunidad de degustar los mejores caldos producidos por seis bodegas de la denominación de origen Arabako Txakolina, a partir del mediodía, y acompañados de una variada oferta gastronómica con pintxos y raciones que se podrán adquirir a través de tickets, a disposición de todo el que lo desee, tanto online (para no tener que esperar colas), como en el stand habilitado a la entrada, que permanecerá abierto durante toda la jornada.
Habrá parrilla Eusko Label de pollo de caserío, hamburguesas, costilla de cerdo y salchichas; arroz gourmet de De Mil Arrozes; champiñones a la plancha de Txustarra; txistorra y morcilla de carnicería Burutxaga; talos de Arabako Taloa; pintxos y bocatas de queso Idiazabal de la quesería Izoria; gildas de Albizabal, croquetas variadas de Kroketak, o Jamón al corte con Txomin Zubia. Tampoco faltará la degustación del ya conocido rebujito de txakoli o Falzue y, para mayor comodidad, la organización habilitará una carpa con mesas corridas y sillas, que podrán utilizarse para las degustaciones de 11.30 a 17.00 horas.
Todo ello se completará con la exposición y venta de productos artesanos locales en el paseo del Guk, pasacalles con el Otxote Ugarte, y una romería a cargo de la formación Akerbeltz, que se desarrollará de 17.00 a 20.00 horas. El primer acto de la jornada, previo al txupinazo de las 12.00 horas, se llevará a cabo en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde tendrá lugar la presentación de la nueva añada y de su embajador: el chef Josean Merino Cañamero, “impulsor y alma de uno de los mejores proyectos de tabernas de estilo vasco por todo España (Grupo PerretxiCo) y que lleva la defensa del txakoli y concretamente del alavés en su ADN”, destacan desde Arabako Txakolina.
La denominación de origen descorchará así los caldos que han estado elaborando las bodegas, tras la cosecha de la uva de octubre, cuando se recepcionaron 716.000 kilogramos de uva de buenísima calidad. Una cifra que supuso quedarse a 2.000 kilogramos de la mayor producción de la historia de Arabako Txakolina, la de 2020, cuando se recogieron 718.500 kilogramos de uva, pero un 59% por encima de la vendimia de 2021.
Euskal Jaia
El municipio comenzará a calentar motores ya hoy sábado con una nueva edición de la Euskal Jaia, que tendrá como escenarios principales la plaza Juan Urrutia y el parque de la escultura Guk, de donde partirá, a las 11.30 horas, una kalejira que subirá hasta el barrio Mendiko para después descender hasta la parroquia Santa María y desembocar en la plaza del Ayuntamiento. Una vez allí, en torno a las 12.30 horas, dará comienzo una exhibición de danzas tradicionales, a cargo de los locales Aiara Dantza Taldea y los navarros Duguna, creados por el Ayuntamiento de Pamplona en 1949 y famosos en todo el mundo por actuar cada año, entre otras citas, en el cortejo municipal de la procesión del día de San Fermín.
La escuela de instrumentos autóctonos vascos Fita-Fik se encargará de animar el kantu poteo que arrancará en la misma plaza, a las 13.30 horas, como previa a la comida popular que albergará el parque municipal, a partir de las tres de la tarde. En la sobremesa continuará la animación a base de recital de bertsolarismo, a cargo de Oihana Bartra y Alaia Martin, y juegos infantiles de la mano de Kalaka; aunque el broche de oro lo pondrá de 19.00 a 22.00 horas, primero un dantza plaza con Lau Esku y Josu Sánchez, en cuyo intermedio se sorteará un traje de baserritarra, y después una romería con Beranduegi. En paralelo a la Euskal Jaia, además, la plaza San Antón albergará, de 11.00 a 14.00 horas, la exposición de fin de curso que realizará el alumnado de los diferentes talleres de la escuela artística municipal Juan de Aranoa.