La candidata a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Beatriz Artolazabal, ha propuesto crear un 'cluster' de innovación en 'smart cities', formado por empresas, personas emprendedoras y centros de investigación en el ámbito de las nuevas tecnologías y en colaboración con las universidades de la UPV y Deusto, para "ofrecer formación en 'big data' y priorizar los desafíos tecnológicos a los que debe hacer frente la ciudad para preparar mejor el futuro".
Artolabal ha presentado la propuesta, bajo el título 'La ciudad digital', en un acto electoral celebrado este martes en la capital alavesa, junto al resto de candidatos del PNV al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso.
Un plan con diferentes propuestas de cara a impulsar la digitalización y las nuevas tecnologías en el municipio. En este sentido, ha planteado, también, mejorar las infraestructuras de comunicación y la fibra, así como "instalar sensores" para mejorar diversos servicios públicos como "los residuos, el agua, la regulación del tráfico y el alumbrado". "Los sensores captarán de manera automática en qué estado se encuentran para tomar decisiones más rápidas y eficientes", ha expuesto.
Por otra parte, Artolazabal ha urgido abordar "la modernización de la administración municipal para adaptarla a la cultura del dato". Para ello, ha solicitado desarrollar un ecosistema tecnológico necesario, así como adecuar los perfiles de los trabajadores al mismo.
ADMINISTRACIÓN DIGITAL
"Pondremos en marcha una oficina municipal del dato que se encargará de proveer de herramientas de análisis de datos a toda la organización, formaremos a los profesionales de la administración e impulsaremos las gestiones administrativas y fiscales a través de internet", ha manifestado, antes de plantear la necesidad de trabajar en materia de ciberseguridad, conjunto el Centro Vasco de Ciberseguridad.
Por su parte, Suso ha animado a "extender la cultura de la digitalización e innovación" al ámbito empresarial y ciudadano, con el objetivo de ser "más competitivos". "Tenemos que convertir el reto en una oportunidad para avanzar y hacer que la vida de los ciudadanos sea cada vez mejor".
Por último, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que vaya a votar el próximo 28 de mayo. "Somos un partido que hemos demostrado saber hacer las cosas en momentos difíciles. Damos seguridad y confianza y sabemos sumar y acordar, un elemento clave en Vitoria donde nunca ha habido una mayoría para gobernar y siempre ha habido la necesidad de llegar a acuerdos", ha reflejado Suso.