Los alojamientos de Vitoria también se han mostrado satisfechos por las cifras de ocupación alcanzadas en el puente de San Prudencio, llegando en muchos casos a superar a las de Semana Santa, cuando ya alcanzaron el 95%. El buen tiempo fue fundamental también para animar las reservas de última hora en los hoteles y apartahoteles que todavía no habían colgado el cartel de completo.

Una vez más, el visitante nacional fue el mayoritario que vino dispuesto a recorrer las calles de Gasteiz y a conocer el patrimonio y su gastronomía. Los madrileños fueron los que más nos visitaron, debido a que para ellos el día 2, es decir ayer, también era festivo, al ser el día de su Comunidad. Junto a ellos, catalanes, valencianos y franceses fueron los que más vinieron hasta la capital alavesa.

Aficionados al basket

Pero además de personas interesadas en conocer los encantos de la ciudad, también se ha visto el tirón que tiene el turismo relacionado con el deporte, como fue el caso de los aficionados del Breogán que llenaron durante la tarde del domingo las calles del centro de camisetas celestes antes de que comenzara el partido contra el Baskonia, para alegría de los hosteleros vitorianos.

En cuanto a la estancia media de noches suele ser de dos. El pasado mes de marzo el Instituto vasco de Estadística (Eustat), informó que en ese mes, por ejemplo, fue de 2,04 días.

Respecto a los apartamentos turísticos, durante el mes de marzo de 2023 se alcanzaron en Álava las 1.537 entradas, dando lugar a 7.243 pernoctaciones. En relación a marzo del año anterior, los incrementos fueron del 144,6% en el caso de entradas y del 9,7% en el de pernoctaciones.