El buen tiempo y lo bien que ha caído en el calendario de este año el puente de San Prudencio han hecho que el territorio alavés y sus principales joyas turísticas, como son el Valle Salado o la Catedral vieja de Vitoria, confirmen su tirón turístico, tras lucir durante estos últimos cuatro días cifras altas de ocupación y de visitantes. Unos datos que son de lo más reseñables, teniendo en cuenta que veníamos de un 2022 de récord turístico, al ser el año en el que volvieron las ganas de viajar tras el frenazo que causó en el sector la pandemia por coronavirus.

El propio diputado general, Ramiro González, preguntado ayer por este balance destacó cómo en los últimos años se está produciendo un “cambio muy importante” en el turismo en Álava: “Si miramos atrás, no podíamos imaginar que nuestro territorio y nuestra capital tuvieran el atractivo turístico que están teniendo”.

Y señaló que un punto de inflexión al respecto ha sido la campaña de promoción “sostenida en el tiempo” que ha efectuado la Diputación Foral tanto en el Estado como en el extranjero, para dar a conocer las maravillas de estos lares. “Los índices de ocupación han sido extraordinarios y visibles, para los que estos días nos hemos quedado en casa, los cientos de personas que nos han visitado y creo que debemos seguir por este mismo camino porque es un sector en auge y es una situación que se va repitiendo en el tiempo cada vez que hay una situación de días libres o de puente”, declaró el regidor de Álava.

Exterior del agroturismo Casa Atxormin, ubicado en la localidad alavesa de Elosu. 2 Agurtzane Salazar f Josu Chavarri

Datos de ocupación

Agroturismos, al 85%

El Departamento foral de Turismo también resalta que en cuanto a la ocupación de los hoteles y agroturismos de Vitoria-Gasteiz y Álava durante este puente ha sido muy alta, “por lo que se ha dado continuidad a la tendencia de los primeros meses de 2023”: entre enero y marzo el número de visitantes y pernoctaciones ha crecido el 25% y 28%, respectivamente, según datos del Instituto vasco de Estadística (Eustat). Además, también ha mejorado la estancia media.

Y para muestra, el dato de ocupación de los agroturismos en Álava durante este puente, que ha sido del 85% (incluyendo el viernes 28 de abril), “sensiblemente mejor que en años pasados”. Por si fuera poco, según Nekatur (Asociación de Alojamiento Rural en Euskadi), la ocupación de los agroturismos en este territorio es “la mejor de Euskadi”, siendo quince puntos por encima de los agroturismos de Bizkaia y Gipuzkoa.

“Este crecimiento es muy positivo no solo para nuestros alojamientos, sino para el conjunto del sector turístico alavés, ya que supone más actividad para bares y restaurantes, comercios, empresas de turismo activo, guías… Ello se traduce en riqueza y empleo para alavesas y alaveses”, resalta, por su parte, la diputada de Turismo, Cristina González.

Las primeras bases de la Catedral Santa Maria de Vitoria se empezaron a colocar en el siglo XIII. Quintas Fotógrafos

Catedral vieja

1.723 visitantes

En relación a la Catedral vieja de la capital alavesa, ubicada en la plaza Santa María y que ha inspirado novelas como las de Ken Follet (Los pilares de la tierra y Un mundo sin fin), un total de 1.723 personas la visitaron los días 29 (sábado), 30 (domingo) y 1 de mayo (lunes) de este 2023, frente a las 991 personas que se acercaron a este templo de más de 800 años que revela la historia y los orígenes de la aldea de Gasteiz en las mismas fechas de 2022. Se trata, por tanto, de un incremento de visitas del 74%. Eso, sin incluir además las 550 personas que asistieron este pasado sábado al concierto de gospel africano que ofreció en la Catedral el grupo Aba Taano.

Un grupo de turistas en el Valle Salado. | FOTO: CEDIDA 2 M. González

Valle Salado

“Estamos satisfechos”

E igual de bien han ido en el Valle Salado de Salinas de Añana, tal y como asegura el director gerente de la Fundación Valle Salado, Pablo de Oraá, tras resumir su balance en que “estamos satisfechos y agradecidos” debido a la “afluencia muy importante de personas” que han tenido.

“Hemos tenido 1.567 personas en los cuatro días desarrollando diversos tipos de actividades en el Valle Salado de Añana. El viernes, que era el día de San Prudencio, el colectivo más numeroso fue de vizcaínos y franceses. De estos últimos hubo 53 personas, por ejemplo, y muchos eran de la zona de Las Landas, y también hubo un grupo de norteamericanos.

“Nosotros estamos muy influenciados por el tiempo y ha sido espectacularmente bueno. El turismo que tenemos es familiar y culto, que viene preparado a donde viene. Es un viaje que se suele reservar con un par de meses de antelación. El 90% de los visitantes lo hace así”, detalla De Oraá.

Las reservas que les han entrado estos días de fuera de Vitoria eran de madrileños, valencianos y catalanes y en cuanto a los extranjeros, destacan los llegados de Francia, Bélgica y Países Bajos.

Al margen de esas 1.567 personas, ayer estaban también al 65% “y básicamente eran madrileños, al ser el día festivo de esa Comunidad. “Y también hay una cata en inglés con norteamericanos”, agrega.

Mes de abril

En total, en abril las personas que han participado en las actividades del Valle Salado ascienden a un total de 12.612, un 12% más que el año pasado porque “tanto en la Semana Santa como en San Prudencio ha coincidido el buen tiempo que ha hecho, ni suficientemente calor ni frío y, sobre todo, no ha llovido porque nuestro factor determinante es la lluvia”.

De todas sus actividades, la más demandada ha sido la visita guiada y después están los talleres científicos “y hemos empezado a hacer un recorrido virtual, como en aquellas horas en las que ha hecho mucho calor, como a las 13.00 horas, en las que se ha podido observar el valle desde una sala climatizada y unas gafas 360 grados.

A partir del 21 de mayo van a comenzar con los talleres salineros, que brindan la oportunidad de experimentar de forma lúdica y divertida cómo se produce sal en el Valle Salado, “ideal para disfrutarla en familia y que permite aprender el oficio de salinero”.

Aparte también ofrecen visitas escolares, “tanto de aquí como de Bizkaia, Gipuzkoa y La Rioja. Y estamos empezando a notar extranjeros que vienen del Ferry de Santander”, agrega.