La candidata a la Alcaldía de Vitoria por el PNV, Beatriz Artolazabal, anunció ayer que si gobierna destinará 125 millones de euros a los barrios y que creará una concejalía específica con participación vecinal. Artolazabal, en un acto de precampaña celebrado en Sansomendi, dio a conocer la creación de esta concejalía destinada a los barrios que estará en contacto directo con las asociaciones vecinales para gestionar sus necesidades y establecer las prioridades para cada uno de ellos. Explicó que elaborará un plan de actuación para responder a las urgencias de los barrios y planificar su futuro, con 85 millones para la regeneración de los más antiguos y otros 40 para obras de mantenimiento.

La candidata del PNV añadió que actuará en los nueve barrios de oro de la ciudad, los que tienen más de cincuenta años, para ponerlos al día con “partidas para aceras, parques infantiles, mobiliario e iluminación”.

Reuniones con las asociaciones

La candidata, que durante estos meses se ha reunido con las asociaciones vecinales de Gasteiz, quiere mantener una comunicación fluida con ellas para acertar en el diagnóstico y en las soluciones. “Soy una mujer a la que le gusta dialogar, acordar, verme cara a cara con las personas, conocerlas… Y sé, por mi experiencia pasada en el Gobierno Vasco y en la Diputación, que esto facilita mucho el trabajo posterior.

Quiero trabajar de cerca, trabajar con las personas. Tener una relación que vaya más allá de los encuentros mantenidos a lo largo de estos meses. Quiero establecer una hoja de prioridades junto a vecinas y vecinos”, señaló la candidata.

Asumiendo que los recursos no son infinitos y que no hay dinero para todo, Artolazabal se comprometió a escuchar y acordar las respuestas a sus problemas. “Seremos receptivas”, aseguró la aspirante jeltzale a la Alcaldía.

Falange no se presenta en Vitoria

Por otro lado, Falange no concurrirá finalmente a las elecciones del día 28 al Ayuntamiento de Vitoria porque las junta electoral de zona no ha proclamado sus candidaturas. Falange Española de las Jons presentaba en la capital alavesa a Norberto Pico Sanabria.