Los rescoldos de la festividad del patrón de Álava han concluído con la romería a las campas de Armentia del pasado viernes. La fiesta ha trasladado hoy al centro de Vitoria con un intenso y repleto programa de actividades que giraron en torno a la música de las fanfarres, las danzas tradicionales, las habilidades delante de los fogones y el buen olfato de los representantes de las sociedades gastronómicas.
El epicentro ha estado en la plaza de la Provincia, aderezado además con unas carpas informativas de las siete Cuadrillas de Álava y la presencia añadida de una octava en representación de Trebiño. Centenares fueron los gasteiztarras que se asomaron a alguna de ellas para recoger folletos informativos en previsión de alguna escapada cercana a los lugares más singulares y sorprendentes que esconde el territorio alavés.
Esa recogida de ideas y planes de ocio para el futuro ha estado aderezada con los vistosos bailes de los grupos de danzas que fueron desfilando por el escenario principal. Arabako Dantzarien Biltzarra organizó el tradicional certamen que contó, entre otros, con la presencia de Haize Dulantzi Sanza Taldea.
Para cuando los dantzaris han tomado el escenario ya se había llegado al desenlace del concurso de cata de vinos de Rioja Alavesa con la participación de las más finas y destacadas narices de los miembros de las sociedades gastronómicas.
Dominio de 'Amairu Bat'
Los más madrugadores en conquistar la plaza han sido los representantes de las diez sociedades que dieron vida al concurso de platos típicos alaveses. Junto al obligado revuelto de perretxikos, el plato a elaborar debía tener como ingredientes patata y bacalao. A partir de ese punto, la imaginación y destreza de cada cocinero debía ingeniárselas para seducir al estricto jurado.
En ese apartado, una edición más, los representantes de Amairu Bat, Fran Martínez de San Vicente y Eduardo Tejada han sido los claros vencedores, dejando el segundo lugar para los integrantes de Abendaño. Un magistral y suculento “bacalao exprés con cama de cremoso de patata y gelatina de pil pil de bacalao, adornado con trigueros y perretxikos”, fue el plato con el que Fran y Eduardo han logrado llevarse la txapela y el trofeo para las repletas vitrinas del una sociedad ubicada en la calle Manuel Iradier.
“Ya tenemos este trofeo en propiedad al haberlo ganado en anteriores ocasiones tres años seguidos o cinco alternos”, han explicado Martínez de San Vicente y Tejada a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, mientras otro personaje conocido de las fiestas como José María Bastida, Txapi, se ha aprestado a hincar el diente a un pintxo de txistorra ofrecido por los dos cocineros vencedores del concurso.
Al mediodía la plaza de la Provincia era un hervidero de curiosos, visitantes y también hambrientos vitorianos que se han acercado al reclamo del reparto gratuito de pintxos de txistorra. La hilera de gargantas empezó a crecer más de veinte minutos antes del inicio del reparto, mientras los organizadores se afanaban en cortar los trozos de txistorra y encajarlos en los trozos de pan.
La cercanía de las elecciones, dentro de 29 días, ha provocado también que el diputado general, Ramiro González, se haya acercado a los puestos de información de las cuadrillas y haya departido también con los participantes en el concurso gastronómico. También ha paseado por la plaza la candidata a la Alcaldía de Vitoria por el PP, Ainhoa Domaica, junto a la representante foral, Ana Morales.
Música y mucho más
Rebasado el mediodía y el pleno fulgor del reparto de txistorra, han cambiado los aires musicales con la presencia en el escenario de las fanfarres Kilkir, Ezberdinak y Sutan Txaranga. Después de compartir escenario se han desperdigado cada una de ellas por el centro peatonal de Gasteiz animando el concurrido vermú.
De cara a esta tarde, Jara Dantza Taldea hará un recorrido por el centro de Gasteiz y a las 20.00 horas, Puro Relajo inundará de rancheras el escenario de la plaza de la Provincia.
Aunque el protagonismo ha estado en el corazón de la ciudad, en puntos tan distantes como Armentia y Abetxuko también ha habido celebraciones. Un concurso vecinal de tortillas en Armentia ha sido la mejor prolongación de la multitudinaria romería del viernes. En el pueblo-barrio de Abetxuko, la alegría se desbordó con la llegada del Ave por el cauce del Zadorra y su desembarco en las campas cercanas.