El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha cedido al centro educativo de Formación Profesional de Mendizabala un total de 30 bicicletas provenientes del depósito de la Policía Local en Aguirrelanda, con el objetivo de que se utilicen para desarrollar proyectos educativos relacionados con la movilidad sostenible, el reciclaje y la innovación formativa.

El Consistorio y el CIFP Mendizabala han firmado esta martes un convenio para formalizar la cesión de las bicicletas, en una visita al centro que han realizado el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez.

Las bicicletas tendrán una segunda vida al formar parte del proyecto 'GureBike' que desarrollan los alumnos del Instituto Mendizabala. Esta iniciativa, impulsada por el Departamento de Fabricación Mecánica del Instituto, ha permitido convertir un contenedor marítimo en un taller de bicicletas sostenible, gracias al trabajo de los estudiantes de siete ciclos formativos del centro educativo.

"Hemos buscado incentivar el uso de la bicicleta e impulsado un taller de reparación y mantenimiento. Es un reto atractivo para el alumnado y se asemeja a tareas que podrán realizar en su vida profesional", ha destacado el director del centro, Javier Ochoa de Alaiza.

El proyecto ha sido "un nicho para generar retos para los alumnos y las alumnas", ofreciendo tareas atractivas que se asemejan a las que podrán realizar en su vida profesional. De esta manera, el plan ha despertado el interés de los estudiantes de los ciclos de artes gráficas, carrocería, construcciones metálicas, imagen y sonido, soldadura, instalaciones eléctricas y diseño en fabricación mecánica; quienes han participado activamente en su desarrollo y puesta en marcha.

CIFP Mendizabala ha subrayado su compromiso con la formación de su alumnado y con la sostenibilidad, al tiempo que ha afirmado que la iniciativa "servirá de referencia en el ámbito educativo y en la promoción de la movilidad sostenible".