Las candidatas a convertirse en la primera alcaldesa de Vitoria por el PNV, PSE-EE y PP defendieron ayer que la conexión de la Y vasca ferroviaria con Pamplona se haga a través de la capital alavesa y no por Ezkio-Itxaso. Beatriz Artolazabal (PNV). Artolazabal dijo que ella como candidata a la Alcaldía de Vitoria defiende que la conexión ferroviaria en alta velocidad con Pamplona se haga por la capital alavesa y acusó a los diferentes gobiernos de España de no haber hecho una apuesta decidida por desarrollar la alta velocidad en Euskadi.

Etxebarria se alineó precisamente con el Gobierno de España en esta materia para que el tren de alta velocidad y el soterramiento “lleguen cuanto antes” a la capital alavesa.

La candidata socialista defendió la conexión con el corredor mediterráneo a través de Vitoria, mientras que “otros partidos se equivocan en votaciones o rechazan” abiertamente esta opción, en referencia a la posición del PNV y a que el Partido Popular europeo, entre ellos un eurodiputado español popular, votó a favor de la opción de Ezkio.

Ainhoa Domaica dijo que si hay algún partido que siempre se ha mantenido a favor de la conexión Vitoria-Pamplona ha sido el PP, y recordó que en las instituciones locales han presentado iniciativas para apoyarla que han sido rechazadas por nacionalistas y socialistas.

EH Bildu y Elkarrekin

Artolazabal, Etxebarria y Domaica participaron junto con las aspirantes de Euskal Herria Bildu, Rocío Vitero; y de Elkarrekin-Podemos, Garbiñe Ruiz; en un debate electoral organizado por Dato Económico. Las dos representantes de estas formaciones no se pronunciaron sobre la conexión de la Y con la Comunidad Foral de Navarra.