La Comisión de Blusas y Neskas, reunida a última hora de este lune, decidió aprobar la posibilidad de que una mujer pueda encarnar en las fiestas de La Blanca la figura de Celedón.
Asimismo, la Comisión también ha resuelto limitar a cinco años el plazo máximo de tiempo durante el cual una misma persona pueda representar al aldeano de Zalduondo en las fiestas.
Cada cuadrilla de la Comisión presentará un candidato o candidata a ocupar el puesto protagonista en el arranque y cierre de las fiestas de La Blanca.
"Desde la comisión se ha tomado la decisión de disminuir los años de representación a cinco años, entendiendo que Celedón debe ser una figura alcanzable para cualquier Blusa o Neska de esta ciudad"
"Si bien los anteriores Celedones han ostentado el título durante más de 20 años, desde la comisión se ha tomado la decisión de disminuir los años de representación a cinco, entendiendo que Celedón debe ser una figura alcanzable para cualquier Blusa o Neska de esta ciudad", ha comunicado la Comisión de Blusas y Neskas en un escrito publicado en sus redes sociales.
Reunión este martes con el Ayuntamiento
Tras la reunión de este lunes, las resoluciones de la Comisión de Blusas y Neskas, encargada de elegir a la persona que da vida a Celedón, han sido trasladadas este martes por la mañana al Ayuntamiento de Gasteiz en una reunión con la concejala de Cultura, Estíbaliz Canto.
Desde la Comisión de Blusas y neskas han informado que a la cita ha acudido la junta de la entidad, representantes del grupo de Igualdad de la Comisión y el actual Celedón, Gorka Ortiz de Urbina. En la reunión se ha comunicado al Consitorio la decisión respecto al proceso de selección de la nueva figura que representará al aldeano de Zalduondo.
"Desde la concejalía, se ha expresado una total adhesión al documento, así como el respeto hacia las decisiones y autonomía de la Comisión de Blusas y Neskas, reconociéndola cómo el agente que elije a la persona que representa a Celedon", afirma el comunicado.
Posición del Consistorio
Sin embargo, desde el Consistorio han matizado que el Ayuntamiento de Gasteiz "no se ha posicionado al respecto" y que se ha limitado a recibir la comunicación de lo decidido por la Comisión en su reunión del lunes, "sin adherirse a ningún documento".
Relevo para Gorka, Celedón desde 2001
Sobre la asamblea de la Comisón de Blusas y Neskas, su junta y el grupo de igualdad de la agrupación, recaerá el peso de la toma de decisiones en cuanto al relevo del actual Celedón.
Gorka Ortiz de Urbina se asomará a la balconada de San Miguel por última vez este año después de dar vida al protagonista de las fiestas de La blanca desde 2001, cuando tomó el relevo de Iñaki Landa con 29 años.
Precisamente, los antiguos Celedones acompañarán a la Comisión en el proceso de elección del relevo "aportando su experiencia y conocimiento sobre la trascendencia de la figura".
Un Celedón encarnado por José Luis, Iñaki y Gorka
La bajada de Celedón fue ideada en 1957 por un grupo de vitorianos con ganas de crear un sello especial a las fiestas de la ciudad. Crearon el descenso del personaje, estableciendo una analogía entre el muñeco y los campesinos de la provincia.
Desde entonces, las fiestas de Vitoria comienzan siempre con un muñeco de Celedón bajando del cielo mientras se sujeta con su paraguas. Una tradición que cumplía en 2022 65 años encarnadahasta ahora por las figuras de José Luis Isasi, Iñaki landa y Gorka Ortiz de Urbina, que se despedirá del personaje este año.
Urtaran no lo descartó el pasado agosto
Hace unos meses, a las puertas de las fiestas de 2022, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, no descartaba que el próximo Celedón lo encarnase una mujer, aunque precisaba era algo que debía decidir la Comisión de Blusas y Neskas.
En una entrevista a Radio Euskadi, Urtaran se ha refería entonces al anuncio que de Gorka Ortiz de Urbina, que viene ejerciendo de Celedón desde hace más de 20 años, de que el de 2022 podía ser uno de sus últimos descensos por la Plaza de la Virgen Blanca. Finalmente, Gorka Ortiz de Urbina colgará el paraguas de Celedón después de las fiestas de este 2023.
Preguntado si este personaje podría ser encarnado por una mujer, el alcalde señalaba que la comisión de Blusas y Neskas es la que decide "quién tiene que ser el próximo Celedón o quién tiene que encarnar esta figura".
Tras considerar que "también para mantener las costumbres hay que adaptarlas a los tiempos", afirmaba que él "dejaría abierta" esa posibilidad. "Esa reflexión seguro que la hará la Comisión de Blusas y Neskas, yo voy a ser respetuoso, porque le corresponde a la propia Comisión, pero yo no descartaría nada", concluía.
Una posibilidad que toma cuerpo después de que el máximo organismo popular de las fiestas de La Blanca se haya reunido y haya abierto la puerta a un Celedón con nombre de mujer como protagonista de las futuras fiestas de Vitoria.