Cuando el colegio Paula Montal-Escolapias de la capital alavesa desempolvó el pasado marzo una cápsula del tiempo con máquinas de escribir, disquetes o tocadiscos en forma de exposición bajo el título Tecnología del siglo pasado, fue testigo de lo mucho que disfrutaron jóvenes y mayores compartiendo recuerdos o asombrándose de ver cómo había que girar una rueda para marcar un número de teléfono.

Tal fue el éxito de esta iniciativa que la residencia Caser de Vitoria, de Alto del Prado, se puso en contacto con este centro educativo de Sansomendi para acercar esta muestra a sus usuarios quienes, a su vez, también desempolvarán para la ocasión sus propios aparatos. Este intercambio intergeneracional será hoy, miércoles, de 11.00 a 12.00 horas, y en él participarán 25 alumnos de 5º de Primaria.

Uno de ellos será Pablo que, como detalla, a él le ha tocado “enseñar la foto de la consola Nintendo Switch y a otros dos compañeros explicar qué es y cómo se usa”. De esta manera, también pondrán al día a los mayores de los nuevos objetos que sirven para entretener a las nuevas generaciones.

Como explica Ana Cordero, responsable de Pastoral de este colegio, “desde hace dos cursos escolares en Escolapias Paula Montal nos hemos propuesto trabajar proyectos STEAM (para despertar las vocaciones científico-tecnológicas) con los alumnos de forma interdisciplinar”.

Este año el proyecto lleva por título Ponemos la tecnología a tu servicio. El objetivo del proyecto, junto con el que presentarán el curso que viene, es crear un espacio-aula maker, donde los alumnos trabajen el ámbito de las ciencias, tecnología, robótica, 3D, pensamiento computacional...

Dentro del proyecto interdisciplinar de este curso cada profesor, con desde respectivo curso y desde su área, participa con diferentes propuestas y actividades. De esta manera surgió el proyecto de los profesores de 1º y 2º de Primaria, Iñigo y María, que partiendo de la apertura de una cápsula del tiempo de los años 80, que contenía diferentes objetos tecnológicos de la época, disquetes o discos, entre otros, se les ocurrió hacer una exposición con los mismos y con los que las familias y el colegio pudieran aportar.

El éxito de la exposición fue muy grande y desde la residencia de mayores Caser, nos propusieron llevar a su centro la exposición y hacer un encuentro de Aprendizaje/Servicio, con nuestros alumnos y los mayores de la residencia contrastando los distintos objetos. La idea nos pareció muy buena y la hemos ido dando forma”, destaca Cordero.

Los mayores de la residencia han completado la exposición con otros objetos de su época que también presentarán a los alumnos y en la que, a buen seguro, revivirán viejos tiempos.