La futura Oficina de Vida Independiente (OVI) de Álava abrirá sus puertas en el barrio de Salburua, en Vitoria-Gasteiz, con el fin de asesorar, analizar las necesidades y ofrecer apoyos a las personas con diversidad funcional y con enfermedad mental, de forma que puedan llevar a cabo una vida autónoma.

El Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos ha aprobado el arrendamiento de un local en la Avenida de Bruselas, número 8, que albergará este nuevo servicio foral, gestionado de forma conjunta por tres asociaciones del sector que colaborarán en el diseño, puesta en marcha y funcionamiento del recurso.

Autismo Araba-TEAraba, Down Araba-Isabel Orbe y Eginaren Eginez son las asociaciones de personas con discapacidad intelectual y discapacidad física que se han involucrado en el desarrollo de la nueva oficina, según ha informado la Diputación en un comunicado.

Este servicio empezará a funcionar una vez se formalice el convenio de colaboración con el Departamento de Políticas Sociales, que será el que derive a las personas usuarias al nuevo recurso. 

Servicios

La futura oficina será referente para las personas con discapacidad en el desarrollo de su proyecto de vida. Este servicio ofrecerá información y asesoramiento para iniciar un posible itinerario de vida independiente, y acompañará a los usuarios en las tomas de decisiones.

En la OVI también se ayudará en la identificación de las necesidades de vida independiente de cada solicitante, así como del tipo y características del asistente personal que le resulten más idóneas, de forma que se le asistirá en la búsqueda y selección de este personal. Para ello, la oficina creará una bolsa de empleo de asistentes personales y ofrecerá apoyos para formalizar el contrato.

Asimismo, la OVI prestará apoyos al usuario para hacer una prueba de vida independiente, que haga posible una experiencia temporal de lo que es vivir de modo autónomo en condiciones reales, y se ofrecerá acompañamiento con formación y aprendizaje de habilidades en caso necesidad.

La oficina también pondrá en marcha un programa de intermediación en la búsqueda de vivienda accesible y de relación con Etxebide, y promoverá la comunicación de experiencias de personas que ya están llevando a cabo itinerarios de vida independiente a través de encuentros y charlas, entre otros aspectos.