El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Vitoria-Gasteiz ha revocado el nombramiento del jefe de la Policía Local de la capital alavesa, al considerar que con dicha designación se incurrió en una "discriminación por razón de género" y en una "desviación de poder" que impidió el acceso al cargo de una mujer que --según esta resolución-- era "la única persona que cumplía con los requisitos para ocupar el puesto".

La sentencia será recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por los servicios jurídicos del Ayuntamiento, según han informado a Europa Press fuentes del Departamento de Seguridad del Consistorio vitoriano.

Desde esta área del Ayuntamiento de la capital alavesa se ha explicado que no comparten algunos aspectos sobre los que se basa la sentencia, como los referidos al "sesgo de género". En este sentido, han destacado que la concejala responsable de la Policía Local "es mujer", y que la directora y dos de los cuatro subcomisarios que hay en el cuerpo también son mujeres.

La sentencia, de la que el sindicato ELA ha remitido un extracto a los medios de comunicación, estima el recurso presentado por la trabajadora que no pudo acceder al cargo y suspende el nombramiento del actual jefe de la Policía Local. 

Roberto García Tobalina, durante una entrevista realizada en la pandemia Josu Chavarri Erralde

"Incumplimiento"

El juzgado señala --según el contenido de la sentencia distribuido por ELA-- que en este caso "se observa una discriminación por razón de género y un incumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad".

La resolución añade que este incumplimiento "consistió en cercenar la carrera profesional de la única persona que cumplía con los requisitos para ocupar el puesto de comisario en la Policía Local de la ciudad de Vitoria, que a la sazón resultó mujer, y que se llevó a cabo mediante una sucesión de actuaciones administrativas constitutivas de desviación de poder".

De esa forma, el Ayuntamiento deberá abonar a esta persona las retribuciones que le correspondían hasta la fecha. Además, se reconoce a esta mujer el derecho a participar en el proceso de provisión del puesto, según ha destacado ELA en un comunicado.

Este sindicato ha denunciado que "en los últimos años, el puesto de jefe de Policía Local de Gasteiz se ha venido designando en comisión de servicios, a través de una convocatoria pública de libre participación".

Según ha explicado ELA, los agentes de la Policía Local, teniendo en cuenta su carrera profesional, "han ido ascendiendo en la cadena de mando, tras haber trabajado en diferentes puestos".

De esa forma, "si se hubiera seguido el sistema anterior, solo una mujer, que era subcomisaria, habría cumplido los requisitos para ser jefa de la Policía Local", ha explicado el sindicato, que ha añadido que con la nueva fórmula empleada por el Ayuntamiento "se designó a un hombre, que en ese momento tenía una categoría inferior". 

Roberto García Tobalina junto a Gorka Urtaran y a la concejala de Seguridad Ciudadana durante el homenaje a las primeras mujeres de la Policía Local de Vitoria en noviembre de 2021 Pilar Barco

Decisión "unilateral"

La organización sindical ha añadido que "aunque se diera por buena la modificación realizada por el Ayuntamiento para cubrir este puesto, debía haberse hecho una convocatoria pública", algo que el Consistorio "no hizo". "Por el contrario, el puesto fue adjudicado de forma unilateral; y la subcomisaria de la Policía Local ni siquiera pudo participar en el proceso", ha añadido.

Ante esta situación, la persona afectada acudió a los juzgados a través de los Servicios Jurídicos de ELA. En respuesta a esta denuncia, el juzgado ha suspendido el nombramiento del actual jefe de la Policía Local, ha señalado que este puesto debe ser convocado "con transparencia", y ha atribuido al Ayuntamiento un "abuso de poder", según ha indicado el sindicato.

A su vez, en la sentencia se indica que a esta trabajadora se le abonarán durante todo este año (desde el 1 de abril de 2022) y hasta la resolución del concurso, los salarios y complementos que le corresponderían como jefa de la Policía Local.

"Muy grave"

Te puede interesar:

Para ELA, la actuación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz es "muy grave". En este sentido, ha criticado que en el seno de una institución "tan masculinizada" como la Policía Local, las designaciones libres y no regularizadas "suelen ir en detrimento de las mujeres, como ha quedado claro en este caso".

"Este tipo de prácticas no son aceptables en el mundo laboral y mucho menos por parte de la Administración", ha añadido, tras lo que ha reclamado a las instituciones que pongan en marcha "políticas y medidas efectivas a favor de la paridad", y que "asuman su responsabilidad".