Ciudadanos ha anunciado este martes sus tres cabezas de lista para las elecciones municipales en las tres capitales vascas. El aspirante de la formación a alcalde de Vitoria es Gonzalo Mañes-Arce.

Nacido en Bilbao en 1996, es afiliado de Ciudadanos desde 2015 y desde 2021 forma parte del Comité Autonómico de CS Euskadi, actualmente como secretario autonómico de Finanzas y Recursos Humanos. Estudió Ciencia Política en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y trabaja en Vitoria como asistente en el Parlamento Vasco, además de ser profesor de oratoria en la UPV.

Según resalta Ciudadanos, su candidato a alcalde de Vitoria "está especialmente preocupado por las oportunidades que merecen los jóvenes, por lo que incorporará a su programa medidas para el acceso a la vivienda, la conciliación y soluciones para el tráfico, de modo que los vitorianos no pierdan tiempo en la carretera y lo puedan dedicar a lo que más importa".

Candidato en Bilbao

Por Bilbao encabezará la lista de Ciudadanos Raúl Alonso Pérez (Bilbao, 1977). Es afiliado de Ciudadanos desde 2020 y actualmente es responsable de Acción Institucional de la Agrupación de Bilbao.

Ha estudiado Grado superior de FP en Automoción y desempañado diferentes trabajos en su vida profesional. Es socio de Cruz Roja Bilbao por su compromiso con las personas necesitadas. Además, es aficionado al Bilbao Basket y apasionado de la cultura: disfruta de la literatura, cine, teatro y los museos de Bilbao.

Raúl Alonso Cedida

Candidato en San Sebastián

Por su parte, Javier Estévez (San Sebastián, 1977), será quien ocupe el primer puesto en la lista de San Sebastián. Es ingeniero informático y, de vocación emprendedora, desde el año 2000 está vinculado al mundo empresarial habiendo fundado diversas compañías. Es afiliado a Ciudadanos desde hace más de ocho años y actualmente es secretario de la Agrupación de San Sebastián. En 2019 fue candidato de CS a la alcaldía de Irún.

Apuesta por una ciudadanía de trabajadores donde se prima el talento y el esfuerzo. Quiere impulsar en San Sebastián la buena gestión y la optimización de los recursos que lleva aplicando en la empresa durante toda su vida en la sociedad civil.

Javier Estévez Cedida

"El nuevo Ciudadanos"

Con la presentación de estas candidaturas, el presidente de CS Euskadi, José Manuel Gil, ha destacado que “queremos ofrecer una alternativa a todas las personas valientes que apuestan por una Euskadi abierta, moderna, plural, y no monopolizada por el nacionalismo y a todos los que están hartos del bipartidismo”.

A juicio del líder de la formación liberal en Euskadi, “la suma de nacionalismo más bipartidismo lleva 40 años funcionando y su resultado es una Euskadi cerrada, en declive, con falta de oportunidades para los jóvenes y las familias. Frente a todo ellos presentamos al nuevo Ciudadanos, un partido refundado que está cambiando la tendencia con un programa renovado dirigido a las clases medias exprimidas, a los que siempre pagan todo y nunca reciben nada”.