Google Maps es probablemente, después del propio buscador web, una de las aplicaciones más útiles que ha diseñado la titánica compañía estadounidense. Mucha gente disfruta particularmente de su función Street View, con la que navegar “a pie” entre los lugares que ha recorrido el mítico coche de Google. Lo que quizás no sepan muchos usuarios es que además de recorrer el mundo a ras del suelo, también pueden hacerlo desde el cielo.
Google Earth es un sistema de información geográfica que muestra un globo terráqueo virtual con el que explorar el mundo desde cualquier altura, desde el espacio hasta el asfalto de Gasteiz. Está basado en imágenes satelitales y además permite la creación de mapas propios. Su versión gratuita es la más popular.
Google Earth Studio
Sin embargo; para aquellos que quieran una experiencia más cinemática y en completo 3D existe Google Earth Studio. Google explica la función herramienta en la documentación de la misma: “Google Earth dispone de un enorme almacén de datos 2D y 3D de la Tierra, que incluye desde elementos geológicos a gran escala hasta edificios individuales. Earth Studio es la forma más fácil de utilizar estas imágenes para crear contenido estático y animado.”
Los datos empleados para poner en marcha este sistema vienen de lugares muy variados. Muchos de ellos son de Google, pero lugares como los alrededores del Boulevard provienen de la Marina de Guerra de Estados Unidos.
Por otra parte, no son en tiempo real, ya que muchas imágenes y mapas provienen de años pasados. Un ejemplo sería la Plaza de la Virgen Blanca, cuya representación corresponde a 2019, momento en el que se celebraba el Big Band Festival.
Para acceder es necesario pedir acceso a Google, ya que esta herramienta no está abierta a todo el público, pero una vez que sea otorgado el acceso, una serie de proyectos predefinidos ya estarán disponibles para los usuarios.
Euskadi en 3D
En el listado de ciudades vascas en tres dimensiones podemos encontrar a la capital, Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Donostia y Oion. En toda España hay más de 68 espacios disponibles por los que navegar como un dron o un avión.