La candidata del PSE a la Alcaldía de Gasteiz, Maider Etxebarria, desveló ayer el ideario y las líneas maestras de su programa para la inminente cita electoral. Dispuesta a “abrir un nuevo ciclo en la historia de Vitoria con una alcaldesa al frente”, la cabeza de cartel abogó por “gobernar una ciudad viva que mire a sus ciudadanos, evitando la bronca para construir una Gasteiz en positivo”, enfatizó rodeada de sus compañeros de lista en El Prado.

El programa socialista se divide en cuatro grandes apartados que ponen lo cotidiano en el centro a través de “una ciudad mejor que impulse la economía, el empleo, la transición energética y el medio ambiente”. En segundo lugar abogó por “una ciudad cuidadora” que refuerce las políticas destinadas a las personas mayores, además de una “una ciudad para vivirla que innove y atraiga eventos culturales”, remarcó.

Peticiones ciudadanas

El cuarto y último pilar del ideario socialista se ha llegado fruto de las aportaciones ciudadanas recabadas por el PSE en los últimos meses estando a pie de calle. Esa batería de 120 medidas pretenden “convertir el espacio público en un entorno amable con independencia de donde vivan”, enmarcó Etxebarria. Dentro de ese listado de proyectos que van desde instalar bancos, cubrir áreas de juegos infantiles o crear parque caninos, las vinculadas a la remodelación de calles son las más ambiciosas.

Plantea Etxebarria convertir el tramo de Portal de Legutiano entre Reyes de Navarra y la calle Madrid en un “eje integrador y una gran avenida que una barrios y que no suponga una brecha”, explicó ayer en la puesta de largo. Esa renovación aboga la ampliará también a otras zonas como Paula Montal y Alfonso XI, en Sansomendi. En su lista de modernizaciones coloca también al centro cívico Iparralde, que acumula más de tres décadas de servicio a los vecinos de Zaramaga.

Su trabajo en los barrios planea ampliar también a Adurza y San Cristóbal como siguientes distritos que han de beneficiarse también del ambicioso plan de renovación que ya se ha logrado para Zaramaga. Tenemos claro lo que queremos: Una Vitoria en positivo, amable, limpia, accesible e inclusiva”, zanjó.