Bizikleteroak ha decidido sumarse al proyecto europeo de ciudades con aire limpio. La asociación de bicicleteros urbanos de Vitoria va a adquirir medidores portátiles de contaminación para analizar la calidad del aire en distintas calles de la ciudad.

Esta tarea la realizarán personas voluntarias encargadas de enganchar el aparato a sus bicicletas para obtener los datos en tiempo real a la vez que pedalean por Gasteiz. Se trata de una iniciativa en la que ya han participado otras catorce ciudades adheridas el pasado año.

“Al ser un aparato móvil, te permite medir la contaminación de diferentes calles y no sólo de aquellas en las que normalmente están instalados los medidores fijos; además, ya tenemos a la persona responsable de la coordinación, así que empezaremos en breve”, resalta Diana Paniagua, de Bizikleteroak.

Indicador de la contaminación urbana

¿Quieres conocer la calidad del aire que respiras mientras pedaleas? Bajo esta invitación, Con bici, la coordinadora estatal en defensa de la bicicleta, inició esta iniciativa el pasado año con voluntarios de distintas asociaciones ciclistas que midieron la calidad del aire de sus municipios recorriendo tramos habituales, utilizados a diario por la población en sus desplazamientos en bicicleta.

Basta con colocar en la bici los dispositivos, del tamaño de la palma de una mano, engancharlos a los vehículos y empezar a pedalear y recopilar los datos. Son aparatos que miden las partículas finas suspendidas en el aire de menos de 2,5 micras, las denominadas pm 2.5, que afectan a la salud, según los expertos. Subraya el colectivo que son “un buen indicador de la contaminación urbana”.

Una vez realizados los distintos recorridos en bici por ciudad a lo largo de un periodo significativo de tiempo, los datos obtenidos sobre la calidad del aire en Vitoria se analizarán, procesarán y publicarán en la página web de Con bici para que toda la ciudadanía pueda consultarlos y conocer la calidad del aire que respira por los lugares habituales de Gasteiz por los que se desplaza.

En bicicleta por Vitoria. Alex Larretxi

20.000 habitantes

Hasta ahora, la prueba se ha llevado a cabo en municipios de más de 20.000 habitantes, una experiencia que continúa en 2023 sumando más localidades, caso de Gasteiz. De hecho, los distintos equipos de voluntarios se reúnen vía online mañana jueves.

Han participado catorce ciudades con 48 personas voluntarias que han pedaleado durante 2.184 horas de medición a lo largo de trece meses, según los datos de la coordinadora. Se trata de Albacete, Alicante, Barcelona, Burgos, Cartagena, Gijón, Lorca, Madrid, Málaga, Terrassa, Valladolid, Valencia, Vigo y Zaragoza. Y para realizar las mediciones han usado un dispositivo móvil avalado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como un medidor “fiable”.

Después, la coordinadora en defensa de la bicicleta se encarga de enviar los resultados a ayuntamientos y otras instituciones para que dispongan de datos complementarios a los que ya tienen gracias a los medidores fijos instalados en sus ciudades.

“Queremos que nuestras autoridades se tomen en serio el cambio climático, el desarrollo de los planes de movilidad sostenible, las zonas de bajas emisiones y coloquen el bienestar de la ciudadanía como prioridad”, indican los responsables.

Ayuntamiento de Vitoria

Estrategia de calidad del aire

Abierta a la participación ciudadana. El Ayuntamiento de Gasteiz contrastará estos meses con la ciudadanía los objetivos y líneas de actuación recogidos en la estrategia de la calidad del aire 2030. En ese plan se establecerán las acciones y medidas a adoptar e implementar por todos los agentes implicados: instituciones, industria y ciudadanía, entre otros. Para que la ciudadanía pueda tomar parte, el Ayuntamiento ha dispuesto dos vías: una online hasta el 8 de mayo y otra presencial mediante talleres a finales de abril, los días 25 y 26 en la casa de asociaciones Simone de Beauvoir. Además, ha concertado encuentros específicos con personas mayores, infancia y personas con dificultades respiratorias.