Cruzar la calzada de una acera a otra en bici conlleva un riesgo aún con prioridad para los ciclistas. Por eso, Bizikleteroak solicita al Ayuntamiento de Vitoria que coloque señales verticales en todos los pasos ciclistas y pasos de bicis compartidos con otros peatonales de toda la ciudad en cuanto estén disponibles las nuevas señales recomendadas por la Dirección General de Tráfico (DGT), aunque su instalación no sea de obligado cumplimiento.

La asociación de bicicleteros arrastra esta reivindicación desde sus inicios, sin éxito. Ahora, para mayor seguridad de los ciclistas, pide atender la recomendación de la DGT, ya que en Gasteiz casi todos estos pasos ciclistas carecen de señales verticales, sólo tienen para peatones. “Y las pocas señales existentes, las ponen cuando hay semáforo, que no hace falta porque los conductores ya están obligados a parar”, indica Diana Paniagua, de Bizikleteroak.

Enganchadas verbales

Considera el colectivo que la señalización horizontal es insuficiente y poco visible desde la calzada, sobre todo en los pasos compartidos con los peatonales.

“Generalmente, en los pasos compartidos, la señal vertical advierte solamente del paso con prioridad peatonal, pero la bicicleta circula más rápido, así que es imprescindible advertir también de la prioridad ciclista para que los vehículos puedan reducir su velocidad al aproximarse”, argumenta.

“Cuando vas en coche, las marcas pintadas en el suelo sólo las ves a un metro, cuando ya estás encima, ni te digo de noche o con lluvia, se difuminan junto al paso de cebra; por no decir que la mayoría de la gente no sabe lo que significan”, añade. Además, “en lugar de señales verticales, le ha dado al Ayuntamiento por pintar rayas amarillas transversales, como las del tranvía, y la ciudadanía se piensa que ése es el paso ciclista y que si no existe, pues no pueden cruzar las bicicletas, y tenemos muchas enganchadas verbales con los conductores porque no te dejan pasar, a pesar de ser pasos de prioridad ciclista”, lamenta Paniagua.

Advertencias

Asimismo, argumenta Bizikleteroak que, según el reglamento general de circulación, los itinerarios ciclistas deben contar con un paso de prioridad ciclista señalizado con dos líneas transversales discontinuas y paralelas sobre la calzada, pero también recomienda señales verticales, como la de advertencia de peligro por presencia de ciclistas, acompañada de la de limitación de velocidad en un mismo poste. “Y en Gasteiz apenas hay, a pesar de que son los puntos de mayor riesgo para quienes pedalean por ciudad”, dice.

Por eso, Bizikleteroak ha registrado de nuevo esta solicitud aprovechando que la DGT ha anunciado una actualización de señales verticales que, precisamente, hacen referencia a estos pasos para ciclistas: una alerta de la proximidad de un paso ciclista y otra advierte de paso de peatones y paso ciclista.

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Paso ciclista

La señal P22a alerta de la proximidad de un paso ciclista; es similar a la P22, pero con el añadido de las marcas viales del paso ciclista.

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Paso de peatones y ciclistas

La señal S46 advierte de la existencia de paso de peatones y de paso ciclista.