La red de bidegorris de la ciudad se encuentra en plena fase de expansión. El próximo martes se retoman las obras de los nuevos viales que unirán en bicicleta a los barrios de Sansomendi, San Martín y Borinbizkarra. Unos trabajos que arrancaron en junio y se prevén finalizar en octubre. La nueva conexión ciclista cuenta con una inversión de 176.611,12 euros, es fruto del acuerdo presupuestario en 2021 entre el Gobierno municipal y Elkarrekin Vitoria y ampliará en 1,5 kilómetros los bidegorris en las calles Avenida de Los Huetos, Henry Morton Stanley, Hans Christian Andersen y Boulevard de Euskal Herria. La actuación pretende una “nueva ordenación del espacio público” con el objetivo de contar con carriles bicis unidireccionales y bidireccionales.

En la Avenida de Los Huetos, se eliminará un carril de circulación por sentido para habilitar varios tipos de carriles bici, así como pasos ciclistas de calzada para cruzar con seguridad. En la calle Morton Stanley, se dispondrá de un carril bici bidireccional tras eliminarse aparcamientos en línea y transformar espacios peatonales en calzada y zona ajardinada en peatonal. Por su parte, en la calle Hans Christian Andersen se eliminará un carril de circulación para sustituirlo por bidegorri bidireccional. De la misma forma, se capacitará una conexión ciclista entre Bulevard de Euskal Herria y Avenida de Los Huetos.

Una semana después, el 22 de agosto, se reanudará la conectividad ciclista en Salburua y la seguridad vial en los entornos de los centros escolares del barrio. Unos trabajos que van con cierto retraso, ya que ya deberían estar finalizados, pero fuentes municipales apuntan al mes de “octubre” para su concreción. En este caso, se trata de un contrato de 484.847,87 euros que persigue la implantación de supermanzanas y la ampliación de aceras para garantizar la accesibilidad en determinados tramos de Paseo de la Iliada y Bulevar de Salburua. Hasta ahora estos dos viales estaban enfocados a la fluidez del tráfico rodado y se pretende “fomentar la movilidad sostenible a pie y bicicleta”.

En el Paseo de la Iliada, se mantendrán dos carriles de circulación, pero se crearán bidegorris de 2,4 metros en ambas direcciones al desplazarse la línea de aparcamiento hacia el interior. En Bulevar de Salburua se reducirán de tres a dos los carriles de circulación para configurar un bidegorri bidireccional sobre la calzada entre la calle Itinerario de Antonino y el Paseo de la Iliada, así como ampliar un paso peatonal. Precisamente, un paso de peatones de 15 metros es el que se ubicará en el entorno del centro educativo, además de disminuir a uno los carriles de circulación con el objetivo de “aumentar la seguridad vial y reducir la velocidad de los vehículos” en el primer tramo del paseo Iliada entre Bulevar de Salburua y la rotonda de Nadine Gordimer.