La sede de la Fundación Vital en Dendaraba recibió ayer a las 35 familias vitorianas que durante este 2023 participarán en la iniciativa Hogares Verdes, organizada por esta entidad y llamada a reducir impacto ambiental, social y económico de los hábitos cotidianos de la ciudadanía.

En esta edición se retoma la idea original de 2015 de ayudar a estas familias a mejorar los consumos de su hogar y, además, se pondrá en marcha distintas actividades como Aulas verdes, dirigida a centros educativos, o Manos a la huerta, Bosques comestibles y Limpieza de entorno para la ciudadanía en general.

Las 35 familias que van a participar en Hogares verdes residen en diferentes tipologías de viviendas (pisos y unifamiliares), con variados sistemas de calefacción. A todas ellas se les acompañará en el proceso de cambio hacia una gestión más responsable de su hogar, promoviendo el autocontrol del consumo doméstico de agua y energía e introduciendo medidas y comportamientos ahorradores.

El consumo global de los hogares es muy significativo: suponen el 30% del consumo de energía y el 10% del agua total de nuestro país

El consumo global de los hogares es muy significativo: suponen el 30% del consumo de energía y el 10% del agua total de nuestro país. Estos datos dibujan el escenario idóneo para impulsar cambios que permitan un uso más sostenible y solidario de los recursos colectivos además de permitir un ahorro en la factura familiar. Este año, se calculará, también, la huella de carbono de cada familia, se les explicará qué es y cómo pueden compensarla.

Hogares verdes pretende acompañar a las familias participantes con atención y asesoramiento personalizado, presencial, para ayudar a resolver todas las dudas que surjan. Se realizará una auditoría del hogar para mejorar sus comportamientos y se les entregarán materiales con información y recomendaciones prácticas y un sencillo equipo de muestra y ahorro.

Además, se programarán excursiones a lugares de interés relacionado con el programa, con visitas a una planta de envases, una depuradora de agua, un vertedero y otros lugares interesantes. Los participantes obtendrán un kit de ahorro y eficiencia, materiales informativos y productos ecológicos para el consumo del hogar.

A partir de la presentación de ayer de las familias arrancará el programa. Este mismo mes de marzo se hablará de energía; en mayo se trabajará el agua y los residuos; septiembre se dedicará a la movilidad sostenible del hogar; y octubre al consumo consciente. El programa se cerrará en noviembre con la entrega de resultados y diplomas.