El Gobierno vasco ha firmado un Memorándum de Entendimiento (MoU) con Hithium, uno de los líderes mundiales en baterías estacionarias que supone un paso decisivo hacia la fabricación de sistemas de almacenamiento energético en Euskadi. En el marco de la feria “The Smarter E Europe” celebrada en Múnich, el Ejecutivo vasco pone el foco en convertir la región en un referente europeo en esta industria, clave para la transición energética.

El convenio contempla tres ejes estratégicos: colaboración tecnológica, participación de empresas vascas en el desarrollo del proyecto e impulso de la economía circular en la producción. El propósito es “desarrollar una solución integral que permita fabricar sistemas de almacenamiento estacionario en Euskadi, en colaboración con un socio industrial de referencia y con el respaldo de los centros tecnológicos vascos”.

Impulso a la transición energética desde Euskadi

El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha subrayado la importancia del acuerdo, presentado esta mañana durante el pleno de control en el Parlamento Vasco: “Llevamos tiempo trabajando en el almacenamiento estacionario de la energía, no nos referimos únicamente a instalar baterías, sino que queremos fabricarlas. Queremos que los sistemas de almacenamiento para Europa se fabriquen en nuestro país, de la mano de nuestros centros tecnológicos y de nuestra industria. El acuerdo firmado con Hithium nos permitirá avanzar en este camino”.

A medida que aumenta la penetración de energías renovables como la eólica y la solar en Europa, crece también la necesidad de soluciones avanzadas de almacenamiento que garanticen la estabilidad de la red eléctrica. En este contexto, el Gobierno vasco considera estratégico industrializar esta transición y reducir emisiones mediante tecnologías eficientes y sostenibles. Las baterías estacionarias, incluidas en el Listado Vasco de Tecnologías Limpias, cuentan con una deducción fiscal del 35%.

Jauregi ha enfatizado que “la inversión en infraestructuras eléctricas en Euskadi es una necesidad y una oportunidad. Entre otras cosas porque contamos con productores mundiales de primer orden en bienes y equipamientos eléctricos”. Además, ha recordado que “desde que llegué al Gobierno he insistido en la necesidad de invertir en la red eléctrica y desarrollar más energías renovables. Si éstas tienen un inconveniente es, precisamente, su volatilidad. Desde el apagón eléctrico esta realidad es más evidente, si cabe. Por eso, el almacenamiento es nuestra prioridad”.

Euskadi, base de operaciones de Hithium en el sur de Europa

Euskadi coordinará la producción y distribución de sistemas de almacenamiento hacia otros mercados europeos gracias al acuerdo con Hithium. Así, la región no solo se convertirá en un centro comercial, sino también en una base de operaciones clave en el sur del continente.

“El apagón eléctrico nos ha mostrado lo vulnerables que somos. También nos ha alumbrado las fortalezas con las que contamos para aprovechar esta oportunidad industrial, y el acuerdo con Hithium es fruto de ellas”, ha señalado Jauregi.

Sobre Hithium

Fundada en 2019 en Xiamen (China), Hithium es una de las principales compañías globales del sector del almacenamiento de energía. Con presencia en mercados como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Turquía, Dubái, Singapur o Australia, la empresa apuesta ahora por consolidar capacidades de producción e innovación en Europa, adaptándose a los estándares técnicos del continente y fortaleciendo su oferta de soluciones optimizadas.

Esta alianza, bajo el lema del Ejecutivo vasco “más industria, mejor industria, menos emisiones”, refuerza el compromiso de Euskadi con una industria sostenible, competitiva y resiliente frente a los retos energéticos del futuro.