La vida apacible y tranquila en los municipios de Álava tiene su reflejo en el listado de la inmensa mayoría que presentan una tasa de delitos por cada mil habitantes muy por debajo de las medias territoriales o de Euskadi. Solo siete municipios alaveses rebasan la media de 57,23 delitos por millar de habitantes del territorio.

En el extremo contrario de la horquilla y como municipio más seguro de Álava, Zalduondo ocupa la primera posición. Los tres únicos delitos registrados el pasado año le confieren una tasa de 15,38 por cada millar. Le sigue muy de cerca Lanciego con una tasa de 16,57, como reflejo de la docena de infracciones penales del pasado año, está en el segundo escalón. Completa la terna de municipios alaveses más seguros Campezo con los 18,28. Por un puñado de décimas relega a Moreda de Álava a la cuarta plaza con la tasa de 18,52 por millar de habitantes. Bernedo ocupa el quinto escalón con 19,64 y por debajo de esa barrera de la veintena de delitos por millar. Menos de un punto y medio separa el tercer lugar de Campezo (18,28) con el quinto puesto de Bernedo donde hubo 11 infracciones penales el pasado año.

En la clasificación de municipios alaveses con la tasa de delitos por millar de habitantes más elevada, Añana lidera este apartado y sobrepasa con holgura la media del territorio para situarse en 89,74 por millar de habitantes. Pese a resultar elevado, se llega a esa tasa final como consecuencia de las 14 denuncias interpuestas el año pasado y partiendo de la baja base de solo cuatro que se registraron en el 2021. A escasa distancia numérica, pero físicamente alejado, en Rioja Alavesa, Leza ocupa el segundo puesto con una tasa de 87,56 delitos por millar. Como en el caso anterior haber pasado de las cinco denuncias del año 2021 a las 19 de los pasados doce meses disparan su tasa por encima de 87 delitos por millar. Arrazua-Ubarrundia completa ese singular podio con una tasa de 81,47 por millar de habitantes. En este caso hay una caída de 5,84 puntos como consecuencia de que el número de denuncias bajó de las 88 del año 2021 a las 84.

Barrundia se coloca como cuarto municipio con la tasa más alta de Álava al llegar a una tasa de 68,93. En este municipio el incremento de denuncias pasó de las 35 del año 2021 hasta las 63 del ejercicio sobre que se centra la memoria. Completa el quinteto de municipios Zigoitia con 66,41 y como consecuencia directa de haber pasado de la centena de denuncias a las 121.

En el caso de los municipios más poblados de Álava como Llodio o Amurrio su tasa de delitos por millar de habitantes se queda muy por debajo de la media del territorio. Amurrio llega al 27,14 y algo más elevada es la tasa de Laudio al alcanzar los 37,53.