Vitoria contará con 417 nuevas viviendas de protección social. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha enviado este viernes a la Consejería de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco la propuesta de convenio para la promoción de vivienda pública en alquiler en la capital alavesa.

El texto recoge el compromiso por el que el Ayuntamiento pone a disposición del Gobierno Vasco 62 pisos vacíos para su rehabilitación y puesta en uso como vivienda de alquiler social, de propiedad municipal y de Ensanche 21, y cede suelo para construir 417 viviendas de protección social.

Además, el convenio recoge también el compromiso del departamento de Vivienda por activar las 543 viviendas, algunas ya en ejecución y otras pendientes, en suelo ya cedido por el Ayuntamiento gasteiztarra. De este modo, el número de viviendas de protección social a ejecutar por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes o por su Sociedad Visesa asciende a un total de 960 de nueva construcción y hasta 62 de rehabilitación.

El Ayuntamiento y el Gobierno vasco acordaron en 2018 utilizar pisos municipales para responder a la demanda de vivienda de alquiler social. Entonces el alcalde y el consejero acordaron buscar una solución a los pisos municipales que están sin uso en diversos puntos de la ciudad y así dar respuesta a la demanda de vivienda social.

Con este convenio se apuesta por una “fórmula válida para mejorar el aprovechamiento del parque residencial mediante la utilización de menos recursos económicos y naturales y la incorporación al parque de vivienda de protección oficial en alquiler”.

En el caso de las viviendas para su rehabilitación, se hará mediante una cesión por un plazo de 20 años, a la finalización del cual la viviendas revertirán en buen estado a sus propietarios (Ensanche 21 Zabalgunea S.A. y Ayuntamiento).