El Servicio de Cooperación al Desarrollo, AMVISA y siete ONGD y asociaciones que centran sus esfuerzos en garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento se han unido para celebrar, el próximo 22 de marzo, el Día Mundial del Agua, que cumple ya treinta años desde su declaración por Naciones Unidas.

Con el lema “Nos empapamos de solidaridad, cuidamos el agua”, el Ayuntamiento, Alboan, Medicusmundi Araba, Serso-San Viator, Solidaridad Internacional, Haaly Pular, Colombia-Euskadi y Euskal Fondoa trasladarán a la ciudadanía el importante esfuerzo realizado en materia de agua y saneamiento en países como República de Guinea, Perú, Honduras, Colombia, El Salvador, Costa Rica y Guatemala.

Exposiciones, juegos, charlas, jornadas técnicas y actividades de calle darán forma al programa conjunto con el que pretenden atraer a la ciudadanía para que reflexione sobre la necesidad de garantizar este derecho humano.

Actividades

Una exposición itinerante formada por siete columnas informativas mostrará los detalles de los proyectos de agua y saneamiento financiados por el Servicio de Cooperación y AMVISA en 2021 y 2022. La muestra se inaugurará el 22 de marzo a las 11 de la mañana en el Centro Cívico Iparralde y podrá verse hasta el 10 de abril. Posteriormente, la exposición se desplazará a los centros cívicos de El Pilar (del 11 al 25 de abril), Salburua (del 8 al 25 de mayo) e Ibaiondo (del 26 de mayo al 15 de junio).

Ese mismo día, por la tarde, las actividades se repartirán en dos espacios. En Ataria se entregarán los premios del concurso de relatos cortos “Sed de DerecH2Os”. El acto se realizará junto a la exposición de cerámicas que han realizado las alumnas y alumnos de Ekialdea, dentro de las actividades de la organización vinculadas a los proyectos de agua.

En el centro de la ciudad, en la Plaza de los Celedones de Oro, Colombia-Euskadi, Haaly Pular y Solidaridad Internacional pondrán varias carpas e invitarán a la ciudadanía a participar en el photocall y en el flashmob que organizará a las 18:30 horas. Alboan, por su parte, dinamizará un juego de mesa gigante llamado ‘La Gota Carlota’.

Más allá de esta programación, instituciones y organizaciones implicadas en la campaña han lanzado una serie de vídeos detallando los proyectos de cooperación en los que participan bajo el lema de la campaña.

Jornadas técnicas

Los días 20 y 21 de marzo, AMVISA acogerá en sus instalaciones las jornadas “Cooperación en sistemas rurales de agua” en las que técnicos de la empresa municipal de agua y participantes en los diversos proyectos pondrán en común experiencias, buenas prácticas y retos en proyectos de cooperación en sistemas de agua rurales, tanto en materia de diseño y construcción como de administración y sostenibilidad, con especial atención a la participación de las mujeres.