El grupo municipal de Elkarrekin Vitoria ha denunciado que la Iglesia no ha abonado 2.173.804 euros durante la presente legislatura, gracias a las exenciones fiscales acordadas en el Concordato entre España y la Santa Sede.

En un comunicado, la coalición morada ha calculado este lunes que la Iglesia ha dejado de abonar al Ayuntamiento 1.401.275 euros en concepto de IBI, 317.468 euros por ICIO y 455.061 euros por plusvalía.

Elkarrekin Vitoria ha criticado "el privilegio" que tiene la Iglesia respecto a los inmuebles fuera del ámbito religioso con actividad económica. "Una concesión a la institución católica que tiene importantes consecuencias para el Consistorio, ya que le hace perder a las arcas municipales, vía impuestos, esa elevada cantidad", ha señalado.

Su portavoz municipal, Óscar Fernández, ha calificado como de "incomprensible" que la Iglesia "goce de esas prebendas en estos momentos de crisis económica global que castigan a toda la ciudadanía". "Las actividades empresariales de la Iglesia tienen que tributar, como tributa cualquier persona o empresa. Debemos trabajar en la equidad y la justicia fiscal", ha defendido.

En este sentido, Elkarrekin Vitoria pedirá en la próxima comisión municipal de Hacienda que el Ayuntamiento reclame a la Diputación de Álava un cambio en la normativa fiscal para que la Iglesia deje de tener exenciones fiscales en los inmuebles donde se desarrolla actividad económica.