La Junta de Gobierno Local de Vitoria dio ayer luz verde a la adhesión del Consistorio a la Alianza País Pobreza Infantil Cero del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil.

La Alianza tiene como objetivo “cambiar la senda de la pobreza infantil, generando acuerdos entre actores claves en la erradicación de este problema como es la propia Administración, las empresas, fundaciones y entidades del tercer sector. Lo que buscamos es garantizar la igualdad de oportunidades a toda la ciudadanía para así romper el círculo de la pobreza infantil”, asegura Maider Etxebarria, primera teniente de alcalde.

Para la consecución de este objetivo se plantea, entre otras medidas, coordinar las actuaciones, impulsar la innovación en la lucha contra la pobreza infantil, movilizar nuevos recursos, dar visibilidad al problema y analizar sus causas, consecuencias y soluciones.

Por otra parte, el gobierno municipal también aprobó ayer la adhesión de Vitoria- Gasteiz a la Red Vasca de Ciudades y Municipios con la Infancia.

La Red de ciudades de los niños y las niñas de Euskadi-Haurren Hirien Sarea, es una iniciativa ligada al proyecto de La ciudad de los niños y las niñas, de Francesco Tonucci, para la transformación de las ciudades desde el parámetro de “lo niño”.

Su propósito es hacer de la comunidad un entorno de aprendizaje saludable, participativo e inclusivo. En este sentido, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz cuenta con una larga trayectoria en participación infantil y adolescente a través del Programa Aktiba(tu), cuyo objetivo es que la población infantil y adolescente conozca sus derechos y las responsabilidades que estos conllevan, a la vez que se hacen efectivos.